ELN anuncia cese al fuego por elecciones presidenciales

16 Mayo 2022, 09:25 AM
Share
ELN comunicó un cese al fuego bilateral en las regiones para garantizar el transcurso de la contienda electoral.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes, 16 de mayo, el alto al fuego bilateral por las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en los próximos días.

El grupo armado al margen de la ley anunció por medio de un comunicado público que el cese al fuego se dará a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo y hasta las 24:00 horas del 3 de junio.

“Antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador nos atrevemos a crear un nuevo momento político generando un mejor ambiente para la próxima jornada electoral del 29 de mayo, para tal fin decretamos un Cese el Fuego Unilateral a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo hasta las 24:00 horas del 3 de junio, para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad; dicho Cese el Fuego sólo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Gobierno, nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados", anunció el grupo armado.

Así mismo, esa guerrilla anunció que estaría dispuesta a negociar con el nuevo jefe de estado que sea elegido en las próximas elecciones presidenciales. En este sentido, anunciaron que el proceso de paz sería una oportunidad para tratar temas prioritarios para el país.

De esta forma, se estableció en el comunicado las formas en las que se podría impulsar un eventual acuerdo entre esa guerrilla y el nuevo gobierno colombiano que se podría establecer con el nuevo mandatario de la nación.

"El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está dispuesto a reanudar los Diálogos con el Gobierno del Presidente que resulte electo en las próximas jornadas electorales; para trabajar por la paz debemos hablar sin rodeos de la existencia de un Conflicto Armado de naturaleza política que supera ya más de siete décadas", declaró el ELN.

Por último, el ELN puntualizó en que la solución para hacer unos diálogos incluyentes se basa en unas respuestas de escucha mutua con el fin de establecer soluciones al conflicto armado.

De esta manera, el ELN establece un nuevo cese al fuego para la contienda electoral del próximo 29 de mayo, esto, con el fin de garantizar la movilización de los sufragantes para ejercer el derecho al voto.

KienyKe Stories