En pleno cese al fuego del ELN, chocoanos están confinados por "paro armado"

Vie, 07/07/2023 - 07:26
A pesar de que el grupo guerrillero dijo que no atacaría a civiles y militares, habitantes del Chocó temen por sus vida.
Créditos:
Edición - Kienyke

Comunidades del sur del departamento colombiano del Chocó siguen confinadas debido al paro armado declarado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región en una situación que está "agudizándose" porque no tienen cómo conseguir alimentos.

En total son 52 comunidades afectadas, 41 afro y 11 indígenas, y cerca de 8.300 personas que "temen transportarse por vías terrestres y fluviales". También hay seis comunidades desplazadas, alrededor de 226 familias, unas 700 personas.

El ELN arrancó este jueves un cese de hostilidades ordenado por el Comando Central en vistas al cese el fuego acordado con el Gobierno para el 6 de julio. Sin embargo, esta semana el Frente Noroccidental de la guerrilla declaró un "paro armado" en el Chocó, abocando a la población de San Juan y Sipí al enésimo confinamiento de este año.

"Los derechos a la vida, alimentación, salud y libre movilidad no pueden seguir siendo vulnerados por ese grupo armado que por un lado da muestras de querer avanzar en el camino de la paz con el cese al fuego, pero por otro afecta flagrantemente a la población civil", reprochó la Defensoría.

En este contexto, la Defensoría solicitó a las autoridades a que "garanticen la vida, la integridad, la libre movilidad y alimentación e las comunidades afectadas" y al ELN "dar muestras claras de paz, no seguir violentando los derechos humanos y ponerle fin al paro armado".

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Según la entidad, se estaría investigando una posible obstrucción en la creación de sindicatos.
ElNiko Arias pasó por los micrófonos de KienyKe.com presentando su nuevo sencillo 'La ruta', un tema que cuenta con la compañía de Esteban Rojas.
El nuevo técnico de Atlético Nacional sería uno de los entrenadores mejor pagos del fútbol colombiano.
El reconocido humorista y locutor habló sobre su renuncia a la destacada emisora. 
Kien Opina