Ceremonia del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 30/11/2021 - 13:00
Share
Este 30 de noviembre se realizará la ceremonia Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com, en el marco de la cuarta edición del Festival de los Sentidos.

Este martes 30 de noviembre, a partir de las 4:00 p.m. se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com, en el marco de la cuarta edición del Festival de los Sentidos. Este año, por medio de diez categorías y dos temáticas especiales, se reconocerá la creatividad de los 706 trabajos postulados, los cuales destacan la labor periodística en el ecosistema digital colombiano. 

Desde su primera versión, el Premio incentiva la recursividad de herramientas en el mundo web y la publicación original de los contenidos en la red, donde son capaces de llegar e influir a una inmensa mayoría, donde lo local trasciende a todas las culturas y es perdurable en el tiempo.

Este evento tiene lugar para diversos formatos periodísticos como: entrevista, reportaje o investigación, crónica, caricatura, crítica, opinión, especial multimedia, noticia, influenciadores, generación de contenidos digitales por redes sociales, responsabilidad social y responsabilidad ambiental. En esta edición habrá dos temáticas especiales: Periodismo con enfoque de género y Periodismo Regional Comunitario. 

 

Cabe resaltar que el jurado calificador estará conformado por personalidades con una trayectoria en el mundo digital a nivel nacional e internacional. En cuanto al jurado nacional hay que señalar que un grupo está compuesto por Amparo Pérez, defensora del televidente de Caracol TV; Víctor García Perdomo, director del Doctorado  de Comunicación de la Universidad de La Sabana; Juan Jaimes, director de la agencia digital Tres Mitades; Carolina Angarita, Mentora y Experta en Transformación digital y humana y Silvia Gómez, Directora de Greenpeace Colombia.  

Asimismo, el distinguido escritor y periodista, Juan Gossaín, junto al director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Jonathan Bock; María Victoria Pabón, presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación (AFACOM) y José Felipe Sarmiento, periodista de ColombiaCheck, se sumaron a esta importante tarea.

El jurado internacional está conformado por Juan Manuel Lucero, líder de Google News Lab para Hispanoamérica; Juan Luis Manfredi, docente titular de la Universidad de la Mancha de España; Chloé Lauvergnier, periodista de la agencia francesa, France 24, y Pawel Wozny, embajador de la República de Polonia en Colombia. 

 

El ‘Xilópalo’ será el galardón del PNPD Kienyke.com. Es una estatuilla original del maestro Carlos Salas, en colaboración con el líder creativo Samuel Villalobos. Esta obra de arte es un material vivo fosilizado que se utilizó para representar la transformación del periodismo que se imprimía en papel al digital, donde una red intangible con presencia permanente en todo el mundo transmite información.

Este pedazo de un árbol gigante que cayó bajo sedimentos y se mantuvo allí por más de 20 millones de años fundiéndose con minerales hasta adoptar algunos sílices de cuarzo de la arena y la tierra, representa el periodismo tradicional en proceso de fundición con los sentidos, plasmados en la silueta de un rostro humano.