EN VIVO: Así transcurre el primer día de cuarentena en Colombia

Publicado por: bibiana.riascos el Mié, 25/03/2020 - 09:17
Share
Siga cada detalle esta jornada de aislamiento obligatorio en todo el territorio nacional y que será llevada a cabo hasta las cero horas del 13 de abril.
Cuarentena en Colombia

Desde las cero horas de este miércoles 25 de marzo y hasta las cero horas del 13 de abril se llevará a cabo una cuarentena en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). Durante este tiempo estará restringida la movilización de personas y vehículos en las calles de Colombia. 

Sin embargo, esta mañana miles de personas se aglomeraban en varias calles, estaciones y portales de TransMilenio a la espera de buses que los llevaran a sus sitios de trabajo.

Aunque la medida obligatoria de aislamiento tiene 34 excepciones para permitir la circulación de quienes prestan servicios como seguridad privada, domicilios o limpieza y aseo, al parecer, algunas empresas en Bogotá han exigido a sus empleados continuar sus labores con normalidad, lo que ha ocasionado un colapso en el sistema de transporte público.

Lea también: ICBF entregará canastas nutricionales a 412.000 familias adicionales durante la cuarentena

Le puede interesar: El príncipe Carlos da positivo al Covid-19

Además: Así funcionará TransMilenio durante la cuarentena nacional

Siga en vivo el inicio de esta jornada

Varios usuarios han reportado desde sus redes sociales las multitudes de personas en el sistema de transporte, especialmente en el portal Américas y en los alrededores de la estación San Mateo, en Soacha.

Según el alcalde de ese municipio, Juan Carlos Saldarriaga, entre 20.000 y 30.000 personas deben salir a trabajar o rebuscar un sustento a diario.

”La gente se muere más de hambre que de coronavirus”, indicó el mandatario, pidiendo al Gobierno Nacional tomar medidas contra empresas que exigen a sus trabajadores seguir cumpliendo horarios de oficina con ingreso a las 8:00 de la mañana o antes.

Por su parte, TransMilenio anunció que durante la cuarentena, entre semana programará el 25% de la flota que se tiene disponible en un día hábil normal. Es decir, “la operación contará con 502 buses troncales para garantizar el transporte en su corredor exclusivo”, según un comunicado.