Mundial 2026

Encuentran sin vida al subteniente que fue retenido por disidencias

Después de los análisis a cargo de Medicina Legal, se dio a conocer que el cuerpo hallado corresponde al subteniente Cristian Sebastián Calderón Jiménez.
Créditos:
Ejército Nacional

El cuerpo del subteniente Cristian Sebastián Calderón Jiménez fue hallado sin vida en el corregimiento de San Antonio (Valle del Cauca), mismo lugar donde fue retenido por disidencias de las Farc. 

Medicina Legal presentó un informe completo, las Fuerzas Militares de Colombia lo observaron y confirmaron, en seguida, que se trataba del subteniente de la Tercera Brigada, adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional. 

La familia del subteniente Cristian Sebastián Calderón Jiménez ya fue informada y desde el Ejército Nacional harán el debido acompañamiento. 

"Expresamos nuestro profundo dolor, solidaridad y condolencias a sus familiares y amigos por esta pérdida irreparable", señaló el Comando de la Tercera Brigada. 

La denuncia de este hecho se le hará saber a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos para que tomen medidas ante "esta clara y categórica infracción al derecho internacional humanitario"

Las disidencias de las Farc, 'Adán Izquierdo', serían los responsables del asesinato del subteniente Cristian Sebastián Calderón Jiménez, quien retenido en hora de la tarde del sábado 4 de septiembre. 

Así ocurrió la retención en San Antonio

El subteniente, quien hace las veces de ingeniero civil, se encontraba realizando unos estudios de infraestructura vial y al regresarse a casa fue cuando, al parecer, integrantes de las disidencias de las Farc retuvieron el vehículo. 

Tanto el subteniente como los demás pasajeros se vieron en la obligación de presentar sus documentos y celulares, y fue ahí cuando el grupo ilegal 'Adán Izquierdo' retuvo a Cristian Calderón para llevárselo en contra de su voluntad. 

"Estos sujetos les pidieron documentos de identificación y los celulares a fin de revisarlos, y es en este momento en el que secuestran a nuestro militar. A los funcionarios de la alcaldía y líderes de la región los dejan ir", expresaron las Fuerzas Militares de Colombia este domingo 5 de septiembre.  

Al conocer el hecho, el Ejército Nacional inició una operación de búsqueda y se comunicó de inmediato con la familia del subteniente Cristian Sebastián Calderón Jaimes para mantenerlos al tanto. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó el actuar de las disidencias de las Farc, 'Adán Izquierdo' y ordenó a toda la Fuerza Pública un operativo contundente para dar con la libertad del soldado y la captura de los responsables. 

"Criminales de disidencias de las Farc, ‘Adán Izquierdo’, retuvieron al subteniente Cristián Calderón de la Tercera Brigada (adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional), en Valle del Cauca", dijo.

Más KienyKe
En su última plaza pública como presidente, anunció que liderará la oposición y volvió a desconocer el resultado electoral.
Las intensas precipitaciones, inusuales para el norte del país, han dejado cerca de 100.000 personas aisladas, miles de damnificados y graves daños en viviendas e infraestructura.
El procesado, de acuerdo con la Fiscalía, habría aprovechado el estado de indefensión de una mujer de 59 años con graves limitaciones físicas y cognitivas. Videos de seguridad serían una de las principales pruebas del caso.
El equipo del presidente electo aseguró que recibió información de inteligencia sobre un supuesto plan atribuido al ELN y a disidencias de las Farc.