Los puntos claves del encuentro entre Gustavo Petro y Gabriel Boric

8 Agosto 2022, 12:28 PM
Share
El presidente de Colombia se reunió con su homónimo chileno con el fin de charlar temas en su plan de gobierno.

La posesión de Gustavo Petro se realizó en medio de una ceremonia en compañía de la población colombiana, invitados internacionales y del nuevo legislativo, quienes acompañaron la puesta de la banda presidencial al primer mandatario de la nación.

Entre los invitados destacados al evento, se encontraba Gabriel Boric, presidente de Chile quien junto a su esposa presenciaron la posesión del primer presidente de izquierda en Colombia y que marcará un nuevo rumbo en las estrategias a nivel regional en el continente.

Luego del evento protocolario de la posesión, este lunes, 8 de agosto, se reunieron los presidentes en la Casa de Nariño para conversar sobre temas encaminados al desarrollo de América Latina y las obligaciones de las naciones para garantizar un camino de avance en varias materias.

El encuentro también estuvo acompañado de la comitiva de Colombia y Chile. En primera instancia, los homólogos hablaron de manera privada y luego con los funcionarios de ambas naciones donde se encontraba también la vicepresidenta, Francia Márquez y el canciller, Álvaro Leyva.

Uno de los temas principales es “revitalizar la comunidad andina”, con lo que se busca la planificación en los procesos de industrialización entre los países de la región, invitando a Chile a de igual manera, fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Varios temas se trataron en la agenda como el medio ambiente, la transición de las energías limpias, la paz y los derechos de las comunidades indígenas. 

“Una conversación grata y profunda. A mi me alegra ver como el corazón latinoamericano empieza a latir junto y creo que la complicidad tiene que ir más allá de la retórica, tenemos que avanzar en los proyectos que beneficien y mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos”, apuntó Boric luego del encuentro.

De igual forma, el presidente chileno recalcó la necesidad de que se implementen acuerdos de paz, siendo el país suramericano uno de los garantes. Por otra parte, el mandatario resaltó los temas de migración, combate al crímen organizado y la política exterior feminista.

Como conclusión Gabriel Boric afirmó que apoya a Colombia en la nueva reforma tributaria con el fin de crear una sociedad más equitativa tal y como lo empezó a ejecutar en Chile.

KienyKe Stories