Radican la nueva reforma tributaria para el gobierno de Gustavo Petro

8 Agosto 2022, 11:51 AM
Share
El nuevo Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó ante el Congreso la nueva reforma tributaria.

Este lunes, 8 de agosto, se inicia el nuevo gobierno de Gustavo Petro con los cambios y las reformas que se esperan para ejecutar el plan de gobierno dispuesto para los próximos cuatro años. Un día después de la posesión, se presenta el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó ante el Congreso la nueva reforma tributaria.

Con esta nueva presentación para el recaudo de recursos que hará efectiva la realización de los proyectos y planes del nuevo gobierno, se espera que se recaude durante el primer año cerca de 25,9 billones de pesos, lo cual, se debatirá en el congreso para determinar la viabilidad de dicha propuesta.

Entre los propósitos que se busca con la reforma se establece la reducción de la deuda social, con lo que se buscará la baja en índices de pobreza extrema en el país con lo que se espera que, según lo expuesto en ocasiones anteriores por el jefe de cartera, las personas con mayor capacidad adquisitiva paguen más impuestos para que se ayude a establecer una mayor base de recaudo.

Entre los aspectos que se proponen está la reducción de la renta exenta, esto, representa un porcentaje sobre los que no se tributa ni se aporta para la seguridad social, lo cual, pasaría de estar de 2.880 Unidad de Valor Tributario (UVT) a 790. Lo cual se realizará a quienes ganen más de 10 millones de pesos mensuales.

Por otra parte, ya se ha anunciado la suspensión de los días sin IVA, lo cual fue anunciado por Ocampo al resaltar que es una iniciativa que incentiva en mayor parte el comercio internacional y no el local.

Se espera que de manera progresiva se aumente la capacidad de recaudo llegando así a los 50 billones de pesos que se establecieron en primera instancia para la reforma tributaria, desde que se inició con la oficialización del plan de gobierno y las estrategias para el recaudo del capital necesario para los proyectos e iniciativas del periodo presidencial.

KienyKe Stories