Energías renovables: retos para la transición energética en Colombia

30 Agosto 2022, 02:26 PM
Share
En conversación con Kienyke.com, Alejandro Lucio, CEO de Óptima Consultores, describió los desafíos para la transición energética en el país.

Una de las apuestas más ambiciosas del gobierno Gustavo Petro se ha presentado desde el ámbito de las energías limpias y la continuación en la transición hacia los recursos renovables, por tanto, se habla de las disposiciones desde el ministerio de Minas y Energía que han sido de mayor relevancia en el sector energético del país durante los últimos días.

Alejandro Lucio, CEO de Óptima Consultores y director de la Junta Directiva de La Asociación de Energías Renovables Colombia - SER Colombia aclaró en Kienyke.com algunos aspectos que continúan en evaluación tras el desglose de las características que tendrá la regulación minero energética en cabeza de la ministra Irene Vélez dispuesta a afrontar el reto de la transición energética en el país.

“En términos generales uno percibe una apuesta muy fuerte de este nuevo gobierno por acelerar lo que se entiende por transición energética, ese es un mensaje favorable, pero es importante que el nuevo gobierno se dé la oportunidad de revisar en detalle de dónde venimos. Por supuesto que todos estamos aportando para acelerar la transición energética y una apuesta muy grande del país es de la inversión privada por energías renovables, por eficiencia energética y por todo lo que hay detrás de la transición que adicionalmente va mucho más allá que solamente cambiar el recurso e implica un nuevo modelo en la prestación de servicios de energía”, apuntó Lucio.

La ministra de Minas ha realizado algunos pronunciamientos que tienen relación con el tratamiento de las disposiciones con el fin de acelerar la transición energética, entre ellos, se han expuesto ideas frente al reemplazo de los hidrocarburos y el gas natural. Esto lo ha basado en su negación a continuar con proyectos de exploración de fracking y anunciar que no se entregarán más contratos de exploración.

“Esas empresas vienen a invertir en Colombia con la expectativa no solo de lo que tienen adjudicado, sino de lo que se va a adjudicar más adelante. Entonces, seguramente a algunas de esas empresas no les hace sentido económico simplemente realizar lo que ya tengo, sino que se presentan perspectivas de un futuro para estar en el país.

En Colombia tenemos un problema no menor de abastecimiento de gas natural en el corto y mediano plazo, esa señal de no adjudicar hacia futuro la exploración de petróleo y gas puede ser peligroso, es una señal que, de hecho, puede ir en contra de acelerar el proceso de transición energética”, apuntó el analista.

Recientemente, la junta directiva de SER Colombia se reunió con la ministra Vélez para tratar algunos aspectos relacionados con el sector energético del país, allí, se dio un balance de las preocupaciones de los empresarios. Lucio contó algunos detalles del diálogo en el que la jefe de cartera tomó las recomendaciones para los próximos años.

“La ministra nos manifestó toda la toda su disposición para revisar en detalle estos aspectos de dónde estamos y para donde vamos. Fue una reunión introductoria muy positiva, entendemos la apuesta del gobierno y no solo hablando de grandes proyectos de generación e infraestructura, sino de llevar energía renovable y eficiente a poblaciones que hoy en día no cuentan con la prestación del servicio o permitir la masificación del uso de generación distribuida y autogeneración a pequeña escala” dijo Lucio.

Una de las conclusiones que destacó el empresario se basó en que se va a empezar a construir la agenda para acelerar nuevamente la transición energética en la que se pondrá en consideración aspectos como las disposiciones del gas para determinar lo que es conveniente para el país.

KienyKe Stories