Las autoridades colombianas detuvieron al supuesto cabecilla de una estructura del 'Clan del Golfo', principal grupo criminal de Colombia, acusado de haber secuestrado a dos mujeres y un menor de edad en el departamento de Antioquia (noroeste) en 2022, informó este viernes la Fiscalía.
Se trata de Carlos Andrés Salas Ortiz, conocido con el alias de 'Chicharro', que lidera una estructura del Clan del Golfo presente en varios municipios del occidente del departamento, donde se dedica a extorsionar a comerciantes y ganaderos, entre otros.
Según el ente acusador, Salas, junto a otros dos sujetos, el 28 de diciembre de 2022 obligaron a una mujer en estado de gestación, su hijo de 2 años de edad y a su sobrina a bajar de un bus intermunicipal que se dirigía a la ciudad de Medellín en medio de un sector del municipio de Sabanalarga, ubicado en el occidente de Antioquia (noroeste).
"Las víctimas fueron retenidas en vía pública durante 40 minutos; posteriormente, la mujer fue llevada hasta una vivienda donde la amordazaron y lesionaron mientras le exigían información sobre la presencia de las disidencias de las FARC en esa zona", agregó la información.
Los tres agresores liberaron a la víctima al día siguiente de ejecutar el secuestro.
A Salas, quien fue capturado por efectivos de la Policía y el Ejército en el municipio de Caicedo, también ubicado en el occidente del departamento, le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla, secuestro simple agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
El detenido no aceptó los cargos ante el juez, que lo envió a prisión preventiva.