EPS aseguran estar listas para vacunación en Colombia

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 27/01/2021 - 13:33
Share
Según aseguran agremiaciones de las EPS, se encuentran con todos los requerimientos para iniciar la vacunación contra covid-19 en Colombia
Unidades de cuidados intensivos

La vacunación de la población colombiana contra el covid-19 es, sin duda, el reto más grande en salud pública que ha afrontado el país, para el cual las EPS cumplen un rol de suma importancia.

Kienyke.com, dialogó con la Doctora Lina María Triana, miembro de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, quien manifestó su preocupación en garantizar la vacunación contra Covid-19 para la totalidad de la población nacional, “lo que tenemos es una cobertura casi universal de todos los colombianos en salud, sin embargo, el problema siempre ha sido el acceso a que presten el servicio”.

A si mismo, indicó que en las zonas urbanas podrían presentarse inconvenientes para garantizar la vacunación en la ciudadanía, al tiempo que recalca la importancia de hacer una intervención en las zonas más alejadas del país, en donde se complica la aplicación de vacunas.

Al respecto, Gustavo Morales Cobo, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) aseguró que las EPS están listas para el proceso que se adelantará. “El país tiene 40 años de experiencia en planes de inmunización, experiencia exitosa, modelo mundial; entonces, partimos de un muy buen punto de partida para esos efectos”, expresó.

Las EPS son las encargadas de entregar los listados de los pacientes a las IPS, las cuales están a cargo de agendar las citas y aplicar las vacunas. Por lo que es fundamental actualizar los datos, indicó Morales Cobo, y, agregó, que esa labor la realizan de la mano del Ministerio y las secretarías de salud.

Triana por su lado resaltó, “no está fácil combatir la pandemia, vemos como este virus se contagia muy fácil y tiene al mundo con un déficit en el crecimiento económico que impacta en todo sentido, esto muestra una vez más como la salud es importante, la teníamos renegada”.

“Nosotros como Colombia desafortunadamente ya no producimos vacunas, nuestro Instituto Nacional de Salud, que antes producía y tenía investigación, lo único que hace son antiofídicos, nada más, todo lo demás lo importamos, estamos sufriendo hoy esto, denuncia la Doctora Lina María Triana.

Como parte de sus acciones dentro del Plan, las EPS realizan actividades de sensibilización y coordinación con sus redes de servicio, de tal manera que se genere confianza en los afiliados para que más gente se vacune.

El presidente de ACEMI recordó que por medio de la aplicación Mi Vacuna las personas pueden consultar si figuran en los listados, según cada etapa del Plan, de no ser así, esta será una herramienta para actualizar los datos. Además, servirá para seguimiento a quienes se les haya vacunado.

“Aprovecho este espacio tan importante para pedirle a los ciudadanos afiliados al sistema que, a través de los canales de comunicación, de interlocución entre los afiliados y las EPS, actualicen los datos, especialmente si ha habido cambio de residencia”, apuntó.

En cuanto a la logística, las EPS seguirán los lineamientos establecidos por el Minsalud para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, distanciamiento físico y capacidad de atención para la observación del paciente durante los 30 minutos recomendados después de vacunarse.