“Equipaje de Historias”: el diseño gráfico tomasino como transformador social

12 Agosto 2021, 03:23 PM
Share
Por medio del proyecto Equipaje de Historias, estudiantes y docentes proponen soluciones a distintas comunidades desarrollando mensajes visuales y narrativos.

La carrera de diseño gráfico es comúnmente interpretada o asociada a personas con talento creativo e innovador, quienes elaboran piezas gráficas que tienen un objetivo de comunicación específico. Para la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás, ejercer esta profesión trasciende más allá de la creación de una propuesta visual.

¿Quieres conocer más sobre los programas de la Universidad Santo Tomás? ¡Clic aquí para más información!

Desde el 2015, la Facultad inició “Equipaje de Historias”, un proyecto liderado por estudiantes y docentes tomasinos, que apunta a construir conciencia de responsabilidad y compromiso con soluciones que enriquecen comunidades en distintas partes del territorio nacional.

Fundamentado en la formación integral y con una misión humanista, este proyecto desarrolla competencias en lectura, escritura y oralidad, en diversas poblaciones, estimulando la imaginación el pensamiento creativo y crítico.

Kienyke.com conversó con Sandra Ramírez, Decana de la Facultad de Diseño Gráfico, sobre el impacto de “Equipaje de Historias” y su metodología exitosa para la formación de estudiantes en el marco de la Proyección Social.

Escuche la entrevista completa con la Decana de la Facultad de Diseño Gráfico, Sandra Ramírez, acá: 

“Equipaje de historias son unas bibliotecas itinerantes que tienen el objetivo de visitar a diferentes comunidades con un proyecto de lectura, escritura y oralidad en niños. Hacemos talleres donde ellos se divierten y les enseñamos a amar la lectura a través del juego”, explicó la Decana.

En el desarrollo del objetivo principal del proyecto, la creación de un pensamiento creativo y crítico es de suma importancia, pues estimula la conciencia e imaginación de las poblaciones diversas, por medio de insumos que permiten la generación de espacios de comunicación y conocimiento.

Estas plazas de comunicación son realidad gracias a la generación de contenidos audiovisuales elaborados por los participantes de los proyectos, con el fin de establecer plataformas que vinculen la iniciativa con las entidades externas y asimismo, introducir a los estudiantes en las funciones sociales propias del diseño y la actividad creativa.

“La búsqueda de investigación de la Facultad está en el diseño para la transformación social. Nosotros buscamos formar diseñadores que tengan la posibilidad de trabajar con la gente. En tercer semestre es donde los chicos trabajan con la comunidad, identifican historias y crean cuentos, crean libros, crean elementos” indicó la decana.

Los estudiantes de la Facultad adquieren herramientas técnicas y conceptuales que les permite transmitir mensajes visuales y narrativos, y a su vez interpretar las diferentes formas de llevar los mensajes y líneas de pensamiento.

Para afrontar el reto de la pandemia, el proyecto se trasladó a las plataformas digitales y por medio de la coordinación de docentes, se realizaban talleres virtuales con la metodología apropiada (cápsulas de videos, creación de blogs, redes sociales) cumpliendo con los objetivos propuestos. Igualmente, estudiantes que hacen parte de “Equipaje de historias” diseñaron una página web para dar a conocer la iniciativa a las demás instituciones educativas.

Este proyecto no solo tiene el propósito de hacer divulgación de los productos realizados desde la Facultad, sino, además, ha jugado un papel importante en la intervención cultural, educativa y social, preparando al estudiante con una visión íntegra para cuando se vincule al campo laboral.

“Uno de los aspectos importantes que debe tener un diseñador es la capacidad de analizar el contexto y resignificar las cosas para poder traer elementos visuales claro frente a las poblaciones. Entonces, nosotros le enseñamos a los niños a amar el color, los signos y a darle un significado a sus propias experiencias,” concluyó la Decana Sandra Ramírez. 

¿Tiene preguntas sobre este y otros los proyectos de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás o quiere conocer más sobre este programa? Escriba a: secre.disenografico@usantotomas.edu.co

KienyKe Stories