El pan de 400 pesos será una realidad en las panaderías colombianas, así que al momento de ir por el desayuno cerciórese de llevar más dinero del que portaba normalmente, para acceder a este primer alimento del día.
Aquel pan pequeño que antes costaba 300 pesos aumentará en su costo, debido a varios factores internos y externos de Colombia que están afectando los ingresos de las panaderías.
Para entender mejor a qué se debe este incremento, en el valor del pan de 300 pesos, Kienyke.com se comunicó con Johan Sebastián Hurtado, dueño de dos panaderías en la localidad de San Cristóbal, al norte de Bogotá.
"Por el Tratado de Libre Comercio y por otros aspectos relacionados con el gobierno ya no se está produciendo mucha harina en Colombia; ahora este producto se saca del exterior", señaló a este medio.
Y agregó que desde hace mucho tiempo los insumos han aumentado su valor, incluso, "luego del Paro Nacional se encarecieron más y las mismas empresas no lo han regulado".
La harina, la mantequilla y el huevo son algunos productos que han aumentado en su precio, y por ende, las panaderías han optado por no solo incrementar el valor del pan de 300 pesos a 400 pesos, sino el de otros productos de la canasta familiar.
"Debido a que hay mucho apresamiento de materias primas y lo que entra al país es muy costoso, hizo que los productos se encarecieran", contó Johan Sebastián Hurtado.
Muchos gremios han tenido que optar por subir los precios, entre esos las panaderías. "Hace poco se agremiaron los panaderos de San Cristóbal y entre ellos definieron dejar el pan a 400 pesos, debido a que no deja mayores ingresos y sí muchos gastos", enfatizó.
Y agregó: "El pan pequeño es el que menos deja plata, pero es el que engancha a los compradores porque todo el mundo está acostumbrado a consumir ese producto".