Presidente Duque no prorrogará Estado de Emergencia en Colombia

Publicado por: carol.velasquez el Jue, 16/04/2020 - 13:09
Share
El mandatario declaró Estado de Emergencia nacional el pasado 17 de marzo.
Estado de Emergencia
Créditos:
Presidencia

El presidente Iván Duque no prolongará el Estado de Emergencia Económico y Social que decretó el pasado 17 de marzo en Colombia por cuenta de la expansión del coronavirus (Covid-19) y las consecuencias que ha traído en los distintos sectores del país.

El Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 en el que se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional tiene término de treinta (30) días, por lo que durante este tiempo el presidente Iván Duque y todo su gabinete emitieron más de 160 decretos, entre los que se incluyen más de 70 normas para enfrentar la pandemia.

A pesar de que el aislamiento preventivo obligatorio continúa en todo el país, el presidente Iván Duque decidió que no prologará el Estado de Emergencia. 

El Estado de Emergencia faculta al Gobierno Nacional dictar decretos con fuerza de ley, llamados 'decretos legislativos', relacionados exclusivamente a evitar una crisis extrema e impedir la extensión de sus efectos.

Esta medida está consagrada en la Constitución Nacional como uno de los momentos de excepción para tiempos de crisis a través de una legislación especial y temporal.

De acuerdo a lo que dicta la carta magna, en ningún caso, se pueden exceder de noventas días en el año calendario. 

Entre los decretos que ha sacado en estos 30 días, se destacan iniciativas como los bonos para los programas de familias en acción, jóvenes en acción y el programa del adulto mayor. 

Además, el Ingreso Solidario que beneficiará a más de 3 millones de colombianos que no hacen parte de ningún programa del Gobierno, eso en cuanto al aislamiento preventivo. Por otro lado, cerraron las fronteras aéreas, terrestres y marítimas para evitar la llegada de personas contagiadas de Covid-19 en el país. 

Escuche las revelaciones del presidente Iván Duque: