Este es el 'libro blanco' que habla de homicidios colectivos y no de masacres

Publicado por: richard.ladino el Vie, 18/09/2020 - 08:09
Share
El gobierno de Iván Duque dijo que acogió el término de ‘homicidio colectivo’ porque el gobierno de Juan Manuel Santos lo estableció así.
libro blanco

El expresidente Juan Manuel Santos criticó en en el Foro de Gobernanza Global UN75, de las Naciones Unidas, al actual gobierno de Iván Duque por referirse a las recientes masacres como homicidios colectivos. 

"Es absurdo que el gobierno intente cambiar la realidad con solo cambiar el nombre de lo que está pasando", dijo el Nobel de Paz. 

Ante este señalamiento, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, publicó una declaración en la que afirma que fue la administración pasada, la de Juan Manuel Santos, quien cambió el término de masacres en el 'Libro blanco de las estadísticas del sector seguridad y defensa'

 

"El expresidente Juan Manuel Santos, refiriéndose a nuestro Gobierno, hizo un comentario irónico diciendo que no se puede cambiar la realidad variando simplemente los términos; se estaba refiriendo a la palabra masacre. Hay que decir que el presidente Iván Duque ha utilizado la palabra homicidio colectivo por una sola razón y es que fue el propio presidente Juan Manuel Santos en su gobierno quien, a través de una resolución 004 del 2013, ordenó la producción de lo que se llama hoy el libro blanco de las estadísticas del sector seguridad y defensa, en su página 11 define la palabra homicidio colectivo diciendo que es un el asesinato de 4 o más personas que se encuentran en estado de indefensión", dijo el funcionario. 

¿Qué más detalla el mencionado 'libro blanco'?

Como lo explicó el alto comisionado para la Paz, efectivamente en el año 2014 salió la edición del libro que dice tener como propósito: "regular las metodologías utilizadas en la producción de información, generar y mantener actualizado un glosario de términos unificado para que todas las Fuerzas Militares y la Policía Nacional manejen el mismo lenguaje y, en términos generales, velar por la calidad de la información estadística del sector". 

En el capítulo 1.1 titulado 'delitos' se expone bajo el subtitulo 'Portección de la vida y la integridad personal', los términos que deben usarse. 

Homicidio: Es toda muerte que fuere causada por otra persona por cualquier tipo de elemento, a excepción de aquellas muertes ocurridas en accidentes de tránsito.

Homicidio de civiles: En este caso, se toman los homicidios y se excluyen los casos donde la persona fallecida pertenecía a la Fuerza Pública o a otros Organismos de Seguridad del Estado y a los miembros de los grupos subversivos, bandas criminales, delincuencia organizada y común, muertos en actividades realizadas por las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de su deber constitucional.

Homicidio de civiles y miembros de la Fuerza Pública: En este caso, se toman los homicidios excluyendo los casos donde la persona fallecida pertenecía a los grupos subversivos, bandas criminales, delincuencia organizada y común, muertos en actividades realizadas por las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de su deber constitucional. 

Homicidio colectivo y no masacre

Frente a este término definen: Se entiende como aquellos hechos en los cuales resultan muertos cuatro (4) o más personas en estado de indefensión en el mismo lugar, a la misma hora y por los mismos autores; no se contabilizan aquellos casos en donde las personas pertenecían a los grupos subversivos, bandas criminales, delincuencia organizada y común o si eran parte de la Fuerza Pública.

 

En este caso, se presenta tanto el número de casos como el número de víctimas y estas víctimas son contabilizadas como civiles en las clasificaciones de homicidios anteriormente mencionadas. Cabe aclarar que esta variable se usa por parte de la Policía Nacional con el fin de identificar una dinámica criminal, pero no tiene soporte en el Código Penal Colombiano.

Y en una aclaración señalan: "Estos hechos no son considerados como actos terroristas"

Conozca el 'libro blanco' completo aquí: