Valeria Guerrero, estudiante de medicina con cáncer diagnosticada con linfoma de Hodgkin en fase 4, pidió al Gobierno de Colombia ayuda para regresar al país para iniciar su tratamiento médico.
Por cuenta de emergencia sanitaria que se presentó en el mundo por el coronavirus, Valeria no alcanzó a salir de Rusia para regresar a Colombia para iniciar su tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado, además el seguro médico que tiene no cubre el tratamiento.
Al respecto, la cancillería informó que tanto el embajador de Colombia en Moscú, como el cónsul han estado en contacto con la colombiana, así como con los directivos de la Universidad en Kazan en donde ella estudia, para conocer las posibilidades de atención médica que se le pueden brindar.
Adicionalmente, tal como lo manifestó la Canciller, Claudia Blum, el inicio del tratamiento está previsto para mayo y, aunque este cuenta con apoyo de la comunidad estudiantil y académica, contará también con el apoyo del Ministerio, dada la excepcionalidad del caso de la connacional.
La Cancillería aseguró que prestará atención para que se inicie el tratamiento y para su continuación hasta que sea posible su regreso a Colombia, ya que por ahora este procedimiento no es posible.
“La Embajada y el Consulado de Colombia en Moscú han estado pendientes de la situación de esta connacional, de la misma manera en la que se ha ocupado de los turistas colombianos o estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, debido a las condiciones generadas por la pandemia del Covid-19”, manifestó la cancillería.
Sin embargo, la joven barranquillera aseguró que hasta ahora la Cancillería no le ha notificado de dicha ayuda, y reiteró su pedido para volver al país a realizar sus quimioterapias porque en Rusia no conoce a nadie.
“No tengo a nadie que me apoye durante el tratamiento, no sé cuando salga de la clínica después de la primera quimioterapia voy a tener a alguien con quien regresar a casa, ni siquiera sé si voy a tener una casa”, expresó a través de un video que compartió El Heraldo.