La exfiscal, Yajaira Cáceres, ha sido acusada formalmente por la Fiscalía General de la Nación ante su participación en la presunta reventa de boletas otorgadas para ir a los partidos de la Selección Colombia cuando se encontraban en la fase eliminatoria para el mundial de Rusia 2018.
Entre las investigaciones que se adelantaron para dar con el caso indicaron que presuntamente la exfuncionario revendió las boletas en algunos partidos de la eliminatoria del mundial de fútbol, por lo que también haría acudido a ”personas que tendrían interés en el proceso a su cargo para solicitar favores, en dos momentos distintos”.
“La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a la exfiscal Yajaira Cáceres Pacheco como presunta responsable de los delitos de cohecho y falsedad ideológica en documento público”, comunicó la Fiscalía.
Lo determinado por la entidad investigadora encontró que la exfuncionaria habría utilizado el correo electrónico de la institución para pedir las acreditaciones que le dieran disponibilidad para acceder a los partidos en los que jugaba la Selección Colombia quienes jugaron contra Brasil y Paraguay en la ciudad de Barranquilla durante el año 2017.
Dichas acreditaciones se solicitaban con motivo de que serían utilizados por el equipo investigativo para llevar a cabo verificaciones de la entidad, sin embargo, se encontró que fueron personas distintas las que usaron esas entradas entre las que se encuentra la pareja de la exfiscal y la esposa de uno de los investigadores de la Fiscalía.
“Posteriormente, se estableció que la exfuncionaria, al parecer, recibió boletas VIP de cortesía para asistir a la Copa del Mundo Rusia 2018. De esta manera, en compañía de su pareja, viajó y tuvo acceso a los tres partidos que la Selección Colombia de Fútbol jugó en la primera ronda del certamen internacional”, dijo la entidad.
Con las pruebas recaudadas por la Fiscalía, se le brindó calidad de acusada a la exfiscal por cometer presuntos hechos irregulares con las acreditaciones que se le brindaron en ese momento durante su gestión.