Condenan a exfuncionaria de Colpensiones que dio pensiones a afiliados sin los requisitos

22 Junio 2022, 09:58 AM
Share
La Fiscalía condenó a la exfuncionaria por alterar bases de datos para beneficiar a personas que buscaban una mesada pensional.

La Fiscalía General de la Nación confirmó la condena que se le otorgó a la exfuncionaria de Colpensiones, Karol Lizbeth Carvajal Lizcano, quien según las investigaciones de las autoridades modificó el sistema de datos de la entidad para beneficiar a algunos cotizantes.

Las indagaciones de las autoridades afirmaron que la mujer realizó la alteración en 97 oportunidades de los sistemas internos de la entidad y se dispuso a ingresar información alterada para beneficiar a algunos afiliados.

Por las informaciones dadas en las investigaciones de la entidad, la señalada aceptó los cargos que se le imputaron con lo que un juez penal del circuito de Bogotá le otorgó una condena de ocho años y siete meses de prisión por participar en una red de corrupción que según se informó en la sentencia, defraudó a Colpensiones.

La exfuncionaria estuvo vinculada a la compañía entre el 2012 y el 2015 donde, según las autoridades, en ese tiempo laborado la mujer utilizó el usuario y la clave personal para acceder a la base de datos de la compañía de pensiones en 97 oportunidades con el fin de adicionar y modificar el historial de algunos cotizantes que aún no cumplían con todos los requisitos para acceder a la pensión.

Por tanto, Carvajal permitió que se reconocieran mesadas y retroactivos que en cuestiones monetarias representan más de 1.933 millones entregados en mesadas pensionales y retroactivos.

“Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con apoyo de un equipo especializado en informática forense, estableció el día y hora de cada ingreso, así como el tipo de alteración realizada. Las inspecciones evidenciaron que los cambios favorecieron a personas que cotizaron al extinto Instituto de Seguro Social (ISS) entre 1967 y 1994”, anunció la Fiscalía.

Los delitos por los que fue condenada la exfuncionaria son por estafa agravada tentada, fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informativo, falsedad material en documento público y violación de datos personales.

De igual manera, le fueron impuestas una serie de sanciones como pagar una multa equivalente a 32 millones de pesos, tendrá inhabilidad para ejercer cargos públicos por 103 meses, así mismo, deberá cumplir la condena en un centro de reclusión penitenciario.

KienyKe Stories