La renuncia del Embajador de Colombia en España

22 Junio 2022, 06:30 AM
Share
Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España dio a conocer su renuncia y algunos de los logros alcanzados durante los últimos 16 meses en este cargo tras reemplazar a Carolina Barco.

En las últimas horas se dio a conocer que el presidente Iván Duque recibió una nueva renuncia tras los resultados de la jornada electoral del pasado 19 de junio que dio como ganador al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez con más de once millones de votos. 

Se trató de Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España que comunicó al mandatario su puesto, una situación muy parecida a la que sucedió con Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos.

 A través de una carta, Plata hizo un recuento de los logros que se obtuvieron durante el tiempo que estuvo a cargo, pues cabe recordar que Luis Guillermo estuvo en este cargo un año y cuatro años para reemplazar a Carolina Barco.  

Uno de los avances más significativos fue la creación de la Comisión de Alto Nivel entre Colombia y España al que la Plata de refirió:

“Fue justamente durante su visita, presidente, donde se creó la Comisión de Alto Nivel entre España y Colombia, elevando el nivel de relacionamiento con este país estratégico y se firmó el convenio sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad que permite una mejor articulación entre las entidades que trabajan en contra del crimen organizado”, destacó Plata.

Por otra parte, el diplomático recalcó el trabajo de la embajada para apoyar a la comunidad colombiana en España: “No puedo dejar de mencionar a la comunidad colombiana en España que hoy en día supera los 514,000 individuos. Recorrimos en estos 16 meses los 7 consulados ubicados en las diferentes comunidades autónomas, reuniéndonos siempre con las principales asociaciones de colombianos para atender sus necesidades más sentidas”, concluyó diciendo Plata. 

Es importante señalar que Luis Guillermo ha sido una de las fichas claves del gobierno de Iván Duque, ocupando posiciones relevantes en su gobierno como cuando fue nombrado a comienzos de la emergencia sanitaria por Coronavirus gerente para la atención integral de la pandemia Covid-19 en Colombia.

Asimismo, Plata también fue ministro de Comercio, Industria y Turismo durante el segundo periodo del expresidente Álvaro Uribe, posteriormente fue presidente de ProExport (hoy ProColombia), y director comercial de la embajada de Colombia en Japón.

KienyKe Stories