Presidente Duque anuncia el fin de la emergencia sanitaria por covid-19

21 Junio 2022, 08:41 PM
Share
Este martes, el presidente Iván Duque anunció la fecha exacta en la que se dará fin a la emergencia sanitaria decretada en el 2020.

Durante una alocución junto al ministro de Salud, el doctor Fernando Ruíz, Iván Duque informó cuando será el fin de la emergencia sanitaria en el país, la cual duró 840 días desde el comienzo de la pandemia.

El próximo 30 de junio se estableció como la fecha para dar fin a la emergencia sanitaria que se mantuvo en total durante dos años, tres meses y 18 días.

Según señaló Duque, “no existen razones epidemiológicas, analizadas científicamente por el Comité, para mantenerla”.

No obstante, advirtió que la vigilancia sanitaria no se detendrá y  el proceso de  vacunación continuará con normalidad en todo el país.

Además, el mandatario aseguró que seguirá “trabajando con los gobernantes locales de nuestro país".

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, desde su gabinete vienen analizando esta decisión desde hace dos semanas,

"El Instituto Nacional de Salud realizó diferentes modelos matemáticos de lo que ha sido la progresión y los escenarios que nos vienen a futuro en el covid-19. Y también se analizaron durante la semana pasada, junto con el Cómite Epidemiológico, las diferentes condiciones bajo las cuales se planteó la emergencia sanitaria en el año 2020”, aseguró.

 Según el funcionario, se cumplió con la reducción de la mortalidad en el país, mejoraron las condiciones de respuesta del sistema de salud del país y se reactivaron las actividades económicas y sociales.

El presidente también invitó a los ciudadanos a acudir a los centros de vacunación y restaltó que la pandemia todavía no ha terminado.

KienyKe Stories