Las funciones de Francia Márquez en la vicepresidencia

21 Junio 2022, 03:25 PM
Share
Conozca las labores que tendrá que desempeñar Francia Márquez en el cargo vicepresidencial.

Luego de la jornada electoral del pasado 19 de junio, al Gobierno de Colombia llegan nuevos mandatarios que tendrán funciones específicas en su periodo de vigencia. En este caso, a partir del 7 de agosto Francia Márquez asumirá la vicepresidencia del país, un cargo que es usualmente poco conocido en lo que respecta a sus labores puntuales. 

Una de las funciones principales de saber popular en el cargo vicepresidencial, es reemplazar las faltas temporales o absolutas del presidente electo, aún en el caso de que estas se presenten antes de la posesión.  

Según el Gobierno Nacional, “en las faltas temporales del Presidente de la República bastará con que el Vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, el Vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período”. No obstante, esta no es la única función que tiene a su deber. 

Amparado por el artículo 202 de la Constitución Política de Colombia, el Presidente de la República podrá realizar encargos especiales o misiones a su fórmula, así como la designarla en cualquier cargo de la rama ejecutiva. 

El más reciente ejemplo es el nombramiento de Iván Duque a Marta Lucía Ramírez como Canciller del país en 2021, asignándole como tarea principal fortalecer las relaciones bilaterales de Colombia. 

Luego de los resultados de las elecciones presidenciales, el plan de gobierno de Gustavo Petro tiene en mente la creación del Ministerio de la Igualdad, que velará por la equidad entre géneros. En ese contexto, Francia Márquez desempeñaría el cargo de ministra, siendo un ejemplo más de la aplicación del artículo 202. 

En caso de falta absoluta del vicepresidente, el Congreso se debe reunir por derecho propio o por convocatoria del Presidente de la República, con el fin de elegir un reemplazo para el resto del periodo. 

Las faltas absolutas abarcan: muerte, renuncia aceptada y la incapacidad física permanente reconocida por el Congreso.

¿Quién es Francia Márquez, la primera vicepresidenta afro de Colombia?

Francia Márquez llegó al Pacto Histórico, luego de participar en la interconsulta presidencial. La mujer afro, nacida en el pacifico colombiano, recibió el aval de Gustavo Petro para ser su fórmula vicepresidencial luego de obtener más de 700 mil votos en la interna.

Márquez logró convocar a quienes ella denominó como “los y las nadies”, aquellas personas desfavorecidas socialmente que vieron en la mujer afro una fiel representante de las luchas sociales en un país tan desigual.

Su recorrido hasta llegar a ocupar el segundo cargo más importante del país no fue fácil. Desde Suarez, su municipio natal, ha podido trabajar para los suyos, en favor de las mujeres y el medioambiente. Como líder social llegó a cada rincón de las poblaciones más desfavorecidas para luchar por sus derechos.

Francia estudió Derecho en la Universidad Santiago de Cali, no fue un reto fácil, tardo ocho años en graduarse; trabajó como empleada de servicios generales no solo para pagar su matrícula, sino también para sostener a sus dos hijos siendo madre soltera.

Para 2014 lideró la Marcha de los Turbantes, un recorrido desde el Cauca hasta Bogotá que hizo a pie junto a varias mujeres del Cauca para denunciar la exploración minera en sus territorios.

Ella y muchas más se plantaron en el Ministerio del Interior para intentar ser escuchadas por el gobierno de turno. Finalmente, pudieron reunirse frente a frente con Juan Manuel Santos, presidente en ese entonces, y lograron acuerdos para la protección ambiental y la autonomía de sus territorios.

A partir de ese entonces, Francia Márquez se convirtió en una referente de la política nacional, por esa marcha de los Turbantes obtuvo el Premio Nacional a la defensa de los Derechos humanos.

Lea la notica completa acá.

Escuche y conozca cómo será la relación de Petro con Estados Unidos:

KienyKe Stories