¿De qué hablaron Gustavo Petro y Joe Biden?

Mar, 21/06/2022 - 14:44
A través de una llamada telefónica, Gustavo Petro se comunicó con Joe Biden para tratar los temas relacionados a la relación diplomática entre ambos países. 

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes que tuvo una "conversación muy amistosa" con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la relación diplomática entre ambos países, sin dar más detalles sobre los temas que trataron en la llamada.

"En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU. En sus palabras, una relación 'más igualitaria' en provecho de los dos pueblos", expresó Petro en su cuenta de Twitter.

En su primer discurso tras ganar las elecciones del domingo pasado,  Petro enfatizó en que propondría que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una "transición energética" ante los estragos causados por el cambio climático.

Por otra parte, el mandatario electo, que asumirá el cargo el próximo 7 de agosto en reemplazo de Iván Duque, ya había conversado sobre el proceso de paz y el cambio climático con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien lo felicitó por su elección y aseguró que quiere "estrechar" la relación con su gobierno.

"Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor", expresó el secretario de Estado en un comunicado.

Petro, alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, ganó el domingo la segunda vuelta presidencial con casi 11,3 millones de votos (el 50,44 %) frente a los casi 10,6 millones (47,31 %) de su rival, el populista Rodolfo Hernández y el 7 de agosto se convertirá en el primer presidente de izquierdas del país andino.

Estados Unidos busca fortalecer relación con Gustavo Petro

 

El secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, felicitó este domingo a los colombianos por las elecciones presidenciales que ganó Gustavo Petro y deseó "estrechar" la relación con el futuro Gobierno del país suramericano.

"Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor", expresó Blinken en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense felicitó además "al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas".

También remarcó que ambos países comparten valores e intereses en materia de democracia, seguridad, economía y derechos humanos, y reivindicó que la cooperación entre Washington y Bogotá ha permitido "mejorar" la salud pública, el estado de derecho y el medioambiente en la región.

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 98,22 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.115.965 votos, equivalentes al 50,51 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.391.504 votos (el 47,22 %).

Blinken se reunió el miércoles pasado en Washington con el presidente saliente de Colombia, el conservador Iván Duque, quien durante su mandato ha realizado varios viajes a Estados Unidos para estrechar la relación con el país norteamericano.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.