El mensaje de Ingrid Betancourt a Gustavo Petro

Mar, 21/06/2022 - 13:21
La excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, rompió su silencio y felicitó a Gustavo Petro tras su triunfo en las lecciones presidenciales.

La politóloga Ingrid Betancourt Pulecio, quien se había adherido a la campaña del candidato presidencial Rodolfo Hernández, rompió su silencio y se expresó ante el reciente triunfo de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia. 

Betancourt, quien fue una de las más grandes opositoras del líder de la Colombia Humana, manifestó que la victoria de Gustavo Petro, evidencia la situación de polarización por la que atraviesa el país en este momento de su historia. 

Adicionalmente, la ex candidata presidencial envió un mensaje de felicitaciones, y deseo a Gustavo Petro sabiduría para guiar un país que en medio de la guerra optó por el cambio que él les prometió durante su campaña política. 

“Petro presidente: alegría para la mitad, preocupación para la otra. Para cumplirle a todos: el cambio. Para sanar heridas: grandeza. Acabar la corrupción, la pobreza, la violencia: tarea de todos. Bendiciones para Petro y Colombia. Nosotr@s seguimos en la lucha, ni un paso atrás”, dijo Betancourt.

Las tres frases más contundentes del discurso de Petro como Presidente

 

Ante cerca de seis mil personas que asistieron al Movistar Arena para celebrar la victoria de Gustavo Petro, el nuevo Presidente Electo de Colombia. Allí el candidato de izquierda le hizo varias promesas a los colombianos que serán cruciales para el futuro del país.

Su discurso estuvo enfocado en temas de paz, justicia social y un alto énfasis de medio ambiente. La no venganza contra la oposición, el no expropiar a ningún colombiano, la transformación energética, las relaciones internacionales y la no violencia en Colombia fueron los temas de los que habló el nacido en Ciénaga de Oro en su discurso.    

  1. “No es un cambio para vengarnos”.

Gustavo Petro prometió que no usará el poder que tendrá como Presidente de Colombia para vengarse de la clase política que tanto lo ha perseguido: "En este cambio comprometemos nuestra vida, no traicionaremos a los electores, hoy dejaremos todo para iniciar un cambio real e implementar la política del amor. No es un cambio para vengarnos, para profundizar el odio y el sectarismo, ya lo sabemos de nuestros abuelos, el cambio consiste en dejar todo eso atrás".

Petro añadió que la oposición será bienvenida en el marco del respeto y la tolerancia. “La paz significa que la oposición, bajo los liderazgos que quiera, sea siempre bienvenida para dialogar sobre los problemas de Colombia, porque el clima político ha sido de odios a muerte y eso no puede seguir así".

El nuevo presidente de Colombia buscará que todos los colombianos, incluso los que no votaron por él, se sientan representados: “Hoy podemos empezar a construir el gran acuerdo nacional, pero entre los 50 millones de habitantes, que sea vinculante y que lo acordado desde las regiones, se cumpla".

  1. “No vamos a expropiar y destruir la propiedad privada, vamos a desarrollar el capitalismo”.

Una vez más, el presidente de Colombia prometió que no expropiará a los colombianos: “Vamos a construir un gobierno de la vida, la paz, la justicia social. Estaban construyendo a partir de mentiras y miedo que íbamos a expropiar y destruir la propiedad privada, pero  nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia no porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar la premodernidad, el feudalismo”.

Petro explicó que hará una transición del modelo económico donde se eviten los modelos laborales que promueven la explotación de los trabajadores: “tenemos que superar ese mundo de esclavos que tenían los dueños esclavistas. Tenemos que construir una democracia, que exista un pluralismo de conciencia, ideológico, un pluralismo económico que significa superar las viejas esclavitudes, tener una tierra que se llene de alimentos cultivados, un espacio para las comunidades indígenas para que desarrollen su cultura. Una economía popular a través de conectividad, educación y crédito barato”.

El Pacto Histórico buscará desarrollar un modelo económico con énfasis en la producción nacional y la mano de obra campesina como garantía del desarrollo del campo:

“De ahí saldrá una economía fuerte, productiva que pueda hacer crecer puestos de trabajo, producción que es la base misma de la riqueza. Está depende del trabajo, asalariado, independiente, cooperativo y con las nuevas formas de la economía colaborativa. Solo sobre la base de crecer económicamente es que podremos redistribuir para que la sociedad sea más igualitaria. En el campo, la industria, el turismo, sobre la base del conocimiento que es como se produce en el siglo XXI”, explicó Petro.

  1. “El mercado será regulado de tal manera que no se afecte la naturaleza”.

En su discurso presidencial, Gustavo Petro reiteró el gran énfasis del medio ambiente que tendrá su gobierno con miras a una transición energética:  “El mercado será regulado de tal manera que no se afecte la naturaleza, el agua, el páramo, el pájaro, respetando la naturaleza que significa la justicia ambiental. Este es un gobierno de la vida, la justicia ambiental”.

Asegura que la economía no debería primar sobre el medio ambiente, ya que este es un camino seguro a la autodestrucción: “Queremos que Colombia y será la prioridad de la política diplomática, nos pondremos al frente de la lucha por el cambio climático. La ciencia nos dice que podemos perecer en el corto plazo. Un mercado desaforado y un deseo de codicia, de consumo desaforado está a punto de acabar con las bases de la existencia. Nos lo dice la ciencia y si ella nos lo dice, toca actuar ya”.

También recordó su compromiso con los bosques y selvas para contrarrestar el cambio climático: “Estamos al lado de una de las mayores esponjas que consumen los gases que otros arrojan, la selva Amazónica. Las selvas de América Latina, hoy se impone que Colombia trate de salvar la selva Amazónica en función de salvar la humanidad”.  

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina