¿Quién es Francia Márquez, la primera vicepresidenta afro de Colombia?

19 Junio 2022, 06:03 PM
Share
Tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo 19 de junio, Francia Márquez se convirtió en la nueva vicepresidenta de Colombia.

Francia Márquez llegó al Pacto Histórico, luego de participar en la interconsulta presidencial. La mujer afro, nacida en el pacifico colombiano, recibió el aval de Gustavo Petro para ser su fórmula vicepresidencial luego de obtener más de 700 mil votos en la interna.

Marquéz logró convocar a quienes ella denominó como “los y las nadies”, aquellas personas desfavorecidas socialmente que vieron en la mujer afro una fiel representante de las luchas sociales en un país tan desigual.

Su recorrido hasta llegar a ocupar el segundo cargo más importante del país no fue fácil. Desde Suarez, su municipio natal, ha podido trabajar para los suyos, en favor de las mujeres y el medioambiente. Como líder social llegó a cada rincón de las poblaciones más desfavorecidas para luchar por sus derechos.

Francia estudió Derecho en la Universidad Santiago de Cali, no fue un reto fácil, tardo ocho años en graduarse; trabajó como empleada de servicios generales no solo para pagar su matrícula, sino también para sostener a sus dos hijos siendo madre soltera.

Para 2014 lideró la Marcha de los Turbantes, un recorrido desde el Cauca hasta Bogotá que hizo a pie junto a varias mujeres del Cauca para denunciar la exploración minera en sus territorios.

Ella y muchas más se plantaron en el Ministerio del Interior para intentar ser escuchadas por el gobierno de turno. Finalmente, pudieron reunirse frente a frente con Juan Manuel Santos, presidente en ese entonces, y lograron acuerdos para la protección ambiental y la autonomía de sus territorios.

A partir de ese entonces, Francia Márquez se convirtió en una referente de la política nacional, por esa marcha de los Turbantes obtuvo el Premio Nacional a la defensa de los Derechos humanos.

También, hizo parte de las negociaciones entre las FARC y el Estado colombiano en representación de las comunidades ancestrales. Por su labor como líder social recibió amenazas de grupos violentos, incluso alcanzó a ser víctima de un atentado en Santander de Quilichao.

En 2018 tuvo su primer experiencia en una elección popular, aspiró a llegar al Congreso a través de la circunscripción afro como cabeza de la lista del Consejo Comunitario del Río Yurumangui, pero no obtuvo el resultado esperado, alcanzó menos de 8 mil votos.

Sin embargo, a finales de ese año fue reconocida con el premio Medioambiental Goldman, que se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente.

En 2019 fue reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, según la cadena británica BBC.

Este 19 de junio, volvió a hacer historia. Se convirtió nada más y nada menos que en la vicepresidenta de Colombia, con una corta carrera política, pero una amplia capacidad de convocatoria.

Además, es la primera mujer afro en ocupar la vicepresidencia, un hito histórico para un país con una amplía población afrodescendiente, que seguramente ahora se sentirán más representados.

KienyKe Stories