Alejandro Rivas el triatleta colombiano que batió récord en el Ultraman Non-Stop

24 Mayo 2022, 11:39 AM
Share
Creado Por
Carlos Mendoza
Kienyke.com habló con Alejandro Rivas, triatleta profesional colombiano que ha participado en distintas competencias dejando al país en lo más alto.
Créditos:
@alejorivas25

Su nombre es Alejandro Rivas, tiene 28 años y es profesional en cultura física y deporte, especialista en entrenamiento deportivo y ha participado en competencias como Ironman, Mejor Ultraman de Colombia, Marathon des Sables y además tiene el récord mundial  en el Ultraman Non-Stop.

Para Alejandro la persona que quiera ser un triatleta debe tener la ilusión de hacerlo, la disciplina y el amor hacia el deporte, ya que requiere mucho tiempo de dedicación, porque son tres disciplinas diferentes como lo son nadar, correr y montar en bicicleta.

Los entrenamientos de un triatleta varían acorde a la etapa, ya que existen preparaciones en etapas generales, etapas específicas, como también en el momento pre competitivo antes de la competencia. 

Alejandro Rivas cuando se encuentra en etapa de volumen maneja distancias en ciclismo entre 400-600 km, corriendo entre 80-120 km y nadando entre 15-25 km y adicionalmente el trabajo de gimnasio.   

Rivas tiene el récord mundial en el Ultraman Non-Stop, en el que quedó de primero y sacó 5 horas de diferencia, y bajó el récord de circuito, adjudicando el récord mundial nadando 10 km, montar 421 km en bicicleta y correr 84 km en un tiempo de 26 horas, 30 minutos y 0,4 segundos, bajando de esta manera dos horas y media el anterior récord.

El triatleta colombiano es un Superhumano, pero aun así el ámbito que más le cuesta es en el agua, es por esto que Alejandro últimamente le está dedicando mucha más preparación a la natación, que aunque sea el segmento más corto en tiempo y en distancia, es el momento en el que no se debe perder tiempo con relación a los oponentes más fuertes.

Alejandro mencionó en qué lugares realiza sus entrenamientos y sesiones de preparación, “En Colombia tenemos una geografía única, acá conseguimos planos, montaña, me gusta mucho ir a la tribuna, a Villeta, ir a Pacho. En cuanto a la natación la hago en piscina, y el atletismo es lo de menos, se puede hacer en pista, o hago fondos aledaños en sectores de Cundinamarca”.

Lo que destaca a Rivas sobre otros competidores es que destruirlo mentalmente es muy difícil, puede que muchos sean fuertes, pero Alejandro tiene una tolerancia muy alta al dolor, y este triatleta sabe como distraer la mente, y un fuerte que tiene es que después de los 250 km en la bicicleta es cuando empieza la competencia y ahí es donde se sabe quien es quien.

Un tema muy importante que tocó Alejandro es como se alimenta un triatleta, “para este tipo de competencias, la estrategia nutricional, me la hace un nutricionista excelente, y es que nosotros no consumimos proteínas, consumimos geles, sándwiches, aguacate, muchos frutos secos, grasas saludables y carbohidratos que es lo que verdaderamente ayuda al cuerpo a mantener la energía durante mucho tiempo, en cuanto a hidratación es con sueros para evitar que llegue calambres y la deshidratación”.

Por último Alejandro le dio unas recomendaciones a esas personas que quieren empezar en este mundo del deporte, “yo le diría a todas las personas que lo haga en orden, lo importante es la planificación, alguien que los oriente, porque uno sale a la loca y es ahí cuando ocurren las lesiones, es por eso que toca tener una guía de entrenamiento”.

KienyKe Stories