Así puede acceder a descuentos para solicitar el pasaporte

21 Junio 2022, 10:54 AM
Share
La Cancillería recientemente realizó cambios para agilizar los trámites en la solicitud del pasaporte.
Créditos:
Ministerio de Relaciones Exteriores

El pasaporte es necesario como documento de identidad para los colombianos que deseen salir del país, por tanto, es obligatorio para quienes estén en búsqueda de destinos internacionales. 

Cabe recordar que actualmente los colombianos que deseen realizar el trámite de expedición o renovación del pasaporte podrán tener un descuento para el procedimiento presentando el certificado electoral de las pasadas elecciones presidenciales que se realizaron en el país.

Para este trámite, los ciudadanos podrán obtener el 10% de descuento en el pago que se exige para el pasaporte ordinario, el ejecutivo y el de emergencia, con lo que se contarán con tarifas especiales para quienes sufragaron.

¿Cómo solicitarlo?

- Para solicitar el documento se deberá ingresar a la página web de la Cancillería www.cancilleria.gov.co  en la sección de ‘Trámites y servicios’, luego dar clic en la opción ‘Pasaportes’, allí se encuentra el enlace al SITAC (Sistema Integral de Trámites del Ciudadano) donde se pide la cita.

- El día citado el ciudadano deberá acercarse a la oficina que eligió y llevar los documentos requeridos para la expedición del documento como el documento de identidad original, en caso de que la cédula sea expedida por primera vez la persona deberá llevar la contraseña y una copia del registro civil. 

-Si se tiene el pasaporte antiguo deberá llevarlo a la cita. En caso de pérdida o hurto del documento el solicitante deberá informar a la oficina dicha situación bajo la gravedad de juramento.

- Si se requiere expedir el pasaporte para un menor de edad, el padre o representante legal deberá hacer el trámite junto con el menor, además, deberá llevar también la cédula original y una copia del registro civil. 

¿Cuánto cuesta?

-Pasaporte ordinario: 172.000 pesos y con el 10 % de descuento 154.800 pesos.

- Pasaporte ejecutivo: 262.000 pesos y con el 10 % de descuento 235.800 pesos.

- Pasaporte de emergencia: 161.000 pesos y con el 10 % de descuento 144.900 pesos.

Tenga en cuenta que el trámite para pactar una cita puede tardar algunos días ya que el documento ha presentado alta solicitud en los últimos meses según lo informó recientemente la Cancillería.

KienyKe Stories