Víctimas se encontraron con excomandantes de las FARC en la JEP

21 Junio 2022, 10:03 PM
Share
El encuentro se dio en la Biblioteca Virgilio Barco, durante la primera audiencia de reconocimiento del caso 01 de la JEP.

En el marco de la primera audiencia de reconocimiento del caso 1 de la JEP, las víctimas de secuestro por parte de las FARC se sentaron frente a frente ante sus victimarios, los excomandantes de las extintas FARC.

Las victimas que participaron este martes en la audiencia, fueron aquellas que secuestradas para forzar intercambios con guerrilleros presos, además de otros familiares de víctimas del conflicto. Estas víctimas participaron de esta jornada para confrontar las afirmaciones de las máximas autoridades del grupo guerrillero.

“Saludo a mis victimarios que, en un don gratuito que otorga individualmente la víctima a los victimarios, perdoné y muchos hemos perdonando. Perdoné porque consideramos o considero que seguir con odios es estar todavía secuestrado mentalmente”, comenzó diciendo, Óscar Tulio Lizcano, actual representante a la Cámara secuestrado en el 2000 en Riosucio, Caldas.

Además, Lizcano recordó ver varios menores, entre ellos un niño de 14 años que cargaba un fusil, más que grande que él mismo. “Le decían comidita porque se comía el arroz crudo y el aceite, que se trató de escapar y lo degollaron”.

De la misma manera, Orlando Beltrán, exrepresentante a la Cámara por el Huila, manifestó que las FARC “no era otra cosa sino una empresa criminal que le causó un enorme dolor a la sociedad y al país”.

Además, calificó al grupo guerrillero como un grupo de “genocidas al igual que fue Hitler, una manada de asesinos criminales que merecen el repudio de la sociedad colombiana”.

El rótulo de movimiento político no era cierto, era simplemente el querer de enriquecerse con el narcotráfico, con el secuestro, con la violación, con causar el terror de los más pobres y humildes”, agregó.

Entretanto, Sigifredo López pidió algunos cambios a la justicia transicional para que las víctimas puedan ser realmente reparadas.

“Colombia no entiende que la JEP es un organismo de justicia diferente a la justicia tradicional, que es transicional de un estado de guerra a la paz, tampoco entiende el papel de la JEP y este proceso ha sido visto como un proceso donde ha reinado la impunidad, donde se acordó en La Habana una serie de privilegios y muchas cosas más”.

“No basta solamente pedir perdón. ¿De dónde acá, en nombre de la justicia restaurativa estamos borrando de un solo brochazo el componente de la reparación económica para las víctimas? ¿De dónde se está pensando que estos millones de desplazados se les puede hablar de restauración cuando no ha podido retomar el proyecto que le fue truncado por el hecho victimizante?”, agregó.

Los excomandantes que acudieron a la audiencia de reconocimiento, fueron Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.

KienyKe Stories