Exministra María Isabel Urrutia sería imputada por contratación ilegal

Vie, 09/06/2023 - 06:11
La Fiscalía imputaría hoy por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos a la exministra del deporte María Isabel Urrutia.

En febrero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, le pidió la carta de renuncia a María Isabel Urrutia, quien ejerció como Ministra del Deporte desde el inicio del mandato del Pacto Histórico y la tuvo que declarar insubsistente.

En su momento, Gustavo Petro aseguró: “He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”. Dicha insubsistencia fue porque al parecer Urrutia habría firmado contratos después de que le solicitaran esa carta de renuncia.

Lea también: ¿Quién es María Isabel Urrutia, exministra de Deporte? 

Tres meses después, la Fiscalía General de la Nación habría descubierto que María Isabel Urrutia habría dado la orden de dar por terminados de manera selectiva y subjetiva un total de 106 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, que tenían vigencia de cuatro meses.

“La Fiscalía General de la Nación presentará ante el Tribunal Superior de Bogotá solicitud de audiencia de imputación de cargos a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, como posible responsable de varias conductas delictivas en el trámite y celebración de más de un centenar de contratos”, cita el comunicado de la Fiscalía.

María Isabel Urrutia habría modificado 106 contratos en Mindeporte

Haciendo una revisión minuciosa de las actas de terminación anticipada de contratos, la Fiscalía General de la Nación pudo hallar que, presuntamente, estos contratistas habrían puesto fin a sus compromisos laborales por motivos personales.

“En las actas de terminación anticipada cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales. Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023” asegura la Fiscalía.

Sin embargo, en cuestión de cuatro días, y por orden de Urrutia, estos habrían sido recontratados pero por un término superior, que iba hasta el 31 de diciembre de 2023. Asi las cosas, los investigadores de la Fiscalía pudieron determinar que los nuevos contratos se habrían hecho en aparente desconocimiento de las normativas de contratación pública.

“De acuerdo con los elementos de prueba, luego de que el Presidente de la República le solicitó públicamente la renuncia, la noche del 28 de febrero del año en curso, la exfuncionaria ordenó dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 106 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses”, añade la Fiscalía sobre el caso.

Además: Iván Mejía y sus reparos frente a la salida de Mindeporte y Mineducación

¿Irá a la cárcel María Isabel Urrutia?

Ante esta situación, la Fiscalía presentará ante el Tribunal Superior de Bogotá una solicitud de audiencia de imputación de cargos a la exministra Urrutia, “como posible responsable de varias conductas delictivas en el trámite y celebración de más de un centenar de contratos”. También se pudo conocer que no se solicitará medida de aseguramiento preventiva.

“En la investigación se estableció que los contratos fueron celebrados nuevamente en aparente desconocimiento de las normas de contratación pública. Por estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará a la señora Urrutia Ocoró el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En este caso no se solicitará la imposición de medida de aseguramiento”, puntualiza la Fiscalía.

Más KienyKe
Ignacio Baladán, novio de La Segura, entró a La Casa de los Famosos para pedirle matrimonio.
Un grupo de sujetos no identificados intentó quemar una de las estaciones cercanas a la Universidad Nacional.
Laura Sarabia, mano derecha de Gustavo Petro, denunció una campaña de difamación en su contra de la que es víctima desde hace varios meses.
La abogada Carolina Carrillo y las periodistas Laura Hincapié y Mauréen Maya advierten que John Poulos podría quedar en libertad.
Kien Opina