¿Quién es María Isabel Urrutia, la ministra de Deporte designada por Gustavo Petro? 

Sáb, 06/08/2022 - 14:41
María Isabel Urrutia, la política y deportista colombiana que asumirá las riendas del ministerio del Deporte durante el gobierno de Gustavo Petro Urrego.

El presidente electo por los colombiano, Gustavo Petro Urrego, dio fin en la tarde de este sábado 6 de agosto, a una serie de rumores que se venían dando alrededor del nombre de la personas que ocuparía el ministerio de Deporte durante su mandato.

El líder de la Colombia Humana, quien esperó hasta un día antes de su posesión para hacer este nombramiento, anunció que la reconocida deportista olímpica, María Isabel Urrutia, será la nueva ministra de Deporte. 

 

Urrutia, es una deportista colombiana nacida el 25 de marzo de 1965 en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca). Por su trayectoria deportiva, ha sido considerada a nivel nacional como una de las atletas más destacadas del país por sus triunfos en la halterofilia, siendo la primera colombiana en ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. 

Siendo la tercera de cinco hermanos de la familia Urrutia Ocoró, María Isabel Urrutia comenzó su vida escolar a la edad de seis años en la escuela Cristóbal Colón ubicada cerca de su casa y construida bajo el liderazgo de su padre y vecinos del barrio. 

Durante las clases de deportes y educación física, Urrutia empezó a mostrar su potencia por lo que empezó a destacar por sus habilidades, y a la edad de doce años mientras compartía un rato de juego con sus amigos, fue vista por Daniel Balanta, monitor de la liga de atletismo del Valle del Cauca, quien se encontraba buscando jóvenes talentos en los barrios populares de Cali. 

Balanta, quien sería su primer entrenador, la invitó a participar en los acondicionamiento físicos de la liga, y desde 1978 comenzó a practicar atletismo. En un primer momento, sus entrenamientos en la liga la llevaron a participar en un campeonato nacional de atletismo infantil realizado en Bogotá en donde alcanzó el récord nacional por su destacada participación en lanzamiento de pelota y lanzamiento de bala. 

Sin embargo, Urrutia se vio obligada a trabajar desde los 16 años en EMCALI (Empresas Municipales de Cali) como operaria de la línea telefónica de atención al cliente, donde trabajó por cerca de 20 años, hasta el año 2001, logrando una independencia económica que no había conseguido como deportista.

En el año de 1989, a la edad de 24 años, María Isabel decide abandonar el atletismo y enfocar su entrenamiento en el levantamiento de pesas bajo la orientación de Gancho Karouchkov, quien vio el inmenso potencial de la atleta y con fuertes sesiones de entrenamiento la llevó a conquistar desde entonces más de 24 medallas de oro, plata y bronce en halterofilia a nivel mundial. 

Con este deporte María Isabel participó en múltiples competencias en la categoría de más de 75 kilos, con un peso corporal de 115 kilos. En agosto de 1999, una semana antes de su participación en los Juegos Panamericanos, la deportista sufrió una importante lesión en la rodilla derecha, por lo cual reajustó su  participar en la división de 75 kilos, decisión que implicó cambios importantes, siendo el más fuerte de ellos la disminución radical de su peso corporal.

Tras su exitoso paso por los Olímpicos de Sidney, Urrutia continuó compitiendo en diferentes eventos deportivos. En 2001, sin embargo, durante el campeonato Suramericano de Levantamiento de Pesas que se realizó en Cali, fue suspendida por dos años luego de dar positivo en la prueba de doping. Tras esta complicada situación, María Isabel decide retirarse de la carrera deportiva.

Continuo a ello, María Isabel terminó la educación secundaria en el colegio Reynel Betancourt de Cali. Recibió el título de licenciada en Educación Física y Deporte por la Corporación Universitaria Adventista de Medellín y realizó dos especializaciones: la primera en Derechos Humanos y de la Mujer en la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y la segunda en Derechos Humanos y de Género en la Escuela de Género de la Corte Interamericana en Washington. 

Con esta trayectoria académica, la deportista decidió iniciar su carrera política los que la llevo a que en el año 2022  elegida como Representante a la Cámara por la Circunscripción Nacional Especial para comunidades negras para el periodo legislativo de 2002-2006. El partido político que la avaló entonces fue el Movimiento Popular Unido, obteniendo un total de 40.968 votos.

Luego de que este periodo legislativo culminará decidió aspirar nuevamente a la Cámara de Representantes, pero ahora por el Partido Alianza Social Afrocolombiana, un partido que nace en el año 2006 y que defiende la promoción y el fortalecimiento de la cultura afro del país. 

Su principal interés como candidata, y la base sobre la cual sentaría su actividad política durante sus dos legislaturas, sería la promulgación de políticas que velaran por el fortalecimiento de las instituciones deportivas y la mejora de las condiciones de los deportistas colombianos. De esta manera, María Isabel ayudó a mejorar la ley 181 de 1985 (Ley del deporte) que, entre otras cosas, otorgaba incentivos a los deportistas destacados, otorgando el incentivo de por vida a los deportistas que resultaran campeones de competencias olímpicas.

Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina