En los últimos procedimientos adelantados por Migración en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Neiva, Tunja y Zipaquirá, fueron encontrados más 40 ciudadanos extranjeros y una ciudadana colombiana, infringiendo la orden de aislamiento impartida por el Gobierno Nacional a todo ciudadano proveniente del exterior.
Los protocolos se habían implementado desde que el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, notificó que iba a realizar labores de verificación aleatoria a los diferentes viajeros que arribaron al país desde el pasado 11 de marzo, para observar que los recién llegados si estuvieran cumpliendo la medida de aislamiento preventivo obligatorio.
- Le puede interesar: Así será la atención a habitantes de calle por coronavirus en Bogotá
Entre los extranjeros se encontraban ciudadanos ingleses, israelíes, australianos, yemeníes, pakistaníes, haitianos, indios, estadounidenses, alemanes y holandeses, quienes fueron expulsados de manera discrecional por parte de Migración Colombia, por poner en riesgo con sus acciones la seguridad nacional, el orden público y la salud pública.
Además, en la población de Zipaquirá, fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación una mujer colombiana, luego de que Migración Colombia verificara que pese a haber sido notificada de la medida de aislamiento obligatoria, decidió, en compañía de su esposo, abandonar su lugar de aislamiento para ir un asado el día lunes en la noche.
- Lea también: Largas filas y congestión vehicular en Corabastos
Según el Director Francisco Espinosa, la colaboración de la ciudadanía y el sector hotelero ha sido fundamental para el cumplimiento de la medida de aislamiento, ya que en los primeros tres días de funcionamiento del aplicativo "Alertas de Aislamiento", la autoridad migratoria ha recibido más de 700 alertas.
Los procedimientos de verificación aleatoria continuarán en todo el territorio nacional, expulsando a aquellos ciudadanos extranjeros que incumplan con esta medida y elevando copias de los casos a la Fiscalía General de la Nación, cuando se trate de ciudadanos colombianos.