Exmandos de Farc pidieron perdón por secuestro

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 14/09/2020 - 19:53
Share
Varios miembros del Secretariado de las Farc pidieron perdón a las víctimas de secuestro y sus familias.
perdón por secuestro Farc

Varios ex dirigentes de la extinta guerrilla de las Farc pidieron perdón público, este 14 de septiembre, a todas las víctimas de secuestro y sus familias. En una declaración pública se comprometieron a contribuir en el esclarecimiento de ese delito.

“Reunidos quienes conformamos el antiguo Secretariado de las FARC-EP y quienes firmamos en 2016 el Acuerdo de Paz, estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias”, señalaron en una declaración pública.

La carta está firmada por quienes fueron altos mandos del grupo guerrillero y continúan adscritos al Acuerdo de Paz, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko; Jaime Alberto Parra, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel Redondo, Juan Hermilo Cabrera, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda.

“Hoy, después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles, en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”, señalaron.

Justamente este lunes la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien estuvo seis años secuestrada por la Farc y liberada en 2006 durante la Operación Jaque, dialogó con la Comisión de la Verdad y señaló que “el secuestro es un asesinato”, entre otras frases de su reflexión sobre el doloroso flagelo del secuestro.

Le puede interesar: "El secuestro es un asesinato", Ingrid Betancourt y su experiencia en cautiverio

El secuestro sólo dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte nuestra legitimidad y credibilidad”, señalaron los firmantes de la comunicación de la Farc. “Hoy día entendemos el dolor que les causamos a tantas familias, - hijos, hijas, madres, padres, hermanos y amigos, que vivieron un infierno esperando tener noticias de sus seres queridos: imaginando si están sanos y en qué condiciones estarían siendo sometidos a seguir la vida lejos de sus afectos de sus proyectos de sus mundos. Les arrebatamos lo más preciado: su libertad y su dignidad”, puntualizó la comunicación. 

“Podemos imaginar el dolor profundo y la angustia de los hijos e hijas de tantos secuestrados por las FARC-EP. Sentimos como una daga en el corazón la vergüenza que nos produce no haber escuchado el clamor de Andrés Felipe Pérez, quien murió esperando reencontrarse con su padre. No podemos devolverles el tiempo arrebatado para evitar el dolor y las humillaciones que les causamos a todos los secuestrados”, agregaron.

En la comunicación, los exjefes de las Farc reiteraron su “compromiso y voluntad de rendir cuentas ante la justicia; dar las explicaciones de los por qué y los cómos y comprometernos ante la sociedad colombiana, que hoy más que nunca reclama justicia y verdad por tanta violencia, invertir cada dia del resto de nuestras vidas a recomponer el mapa de los desaparecidos y a buscar sus restos para entregarlos a sus seres queridos”.

“Porque ya sabemos que no hay razón, ni justificación para arrebatarle la libertad a ninguna persona”, señalaron finalmente.

La declaración de la Farc ha sido valorada por quienes defienden el Acuerdo de Paz y también por sus autores políticos. Sin embargo, la sociedad aún reclama un reconocimiento sincero y contribución a la verdad por parte de los desmovilizados de las Farc, respecto al reclutamiento forzado de menores dentro de sus filas.

Reconocer el secuestro y pedir perdón por parte de las FARC es un muy buen paso en la dirección correcta. Verdad y reconocimiento son condiciones necesarias para la reconciliación”, señaló el expresidente Juan Manuel Santos, quien enfocó su gobierno y logró el Acuerdo Final para la Paz en 2016.

“Con la profunda convicción del daño humano causado, extendemos al país un humilde pedido de perdón a todas las víctimas del secuestro. Nuestra voluntad de paz se mantiene inquebrantable desde lo más profundo del corazón”, señaló por su parte Pastor Alape en redes sociales.

“El partido FARC reconoce el secuestro y pide perdón a sus víctimas. Es un paso positivo en la dirección correcta. La verdad para TODAS las víctimas por parte de TODOS los victimarios es esencial para La Paz y reconciliación”, señaló por su parte el exministro Juan Fernando Cristo.

La investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz sobre secuestro se desarrolla en el caso 01 de esa justicia, en el que se encuentran acreditadas hasta el momento 2.107 víctimas. Sin embargo, durante la primera etapa se estableció que entre 1993 y 2012 pudieron ocurrir más de 9 mil casos de secuestro y dejar hasta 20.000 víctimas de este flagelo en el territorio nacional.