"El secuestro es un asesinato", Ingrid Betancourt y su experiencia en cautiverio

Publicado por: richard.ladino el Lun, 14/09/2020 - 09:00
Share
Ante la Comisión de la Verdad, Ingrid Betancourt entregó su testimonio cuando fue secuestrada por las Farc pero también hizo fuertes reflexiones sobre la situación de Colombia.
Ingrid Betancourt

Ante la Comisión de la Verdad y en conversación con su presidente Francisco de Roux, la expolítica colombiana Ingrid Betancourt quien estuvo secuestrada por las Farc durante más de seis años, reflexionó sobre esta situación de cautiverio que vivió pero también sobre la paz de Colombia. 

Ingrid fue liberada el 2 de julio de 2008 junto con 11 miembros de la fuerza pública y tres contratistas norteamericanos, en el marco de la llamada Operación Jaque, llevada a cabo por el gobierno del presidente Álvaro Uribe y su ministro de Defensa y futuro presidente, Juan Manuel Santos.

 

"El secuestro no se acaba el día de la liberación, el secuestro es una realidad que se vuelve una realidad genética de secuestrado y que va a cambiar su manera de ser y de ver la realidad. El secuestro es un asesinato", dijo Betancourt. 

Para la Comisión de la Verdad, la experiencia personal de Ingrid Betancourt es necesaria para visibilizar los impactos del secuestro; y su proceso de recuperación es una voz de aliento y esperanza para los miles de víctimas del conflicto.

Conocer, además, las reflexiones éticas y políticas de la excandidata presidencial sobre el cautiverio, así como su voluntad de paz y sus opiniones sobre el papel que ha jugado la corrupción en el desarrollo del conflicto armado son de la mayor relevancia para la Comisión y sus objetivos de esclarecimiento y no repetición. 

"La experiencia de Ingrid luego de pasar más de seis años cautiva la convirtió en un símbolo de lucha contra el flagelo del secuestro. También ha sido una firme defensora del diálogo y la búsqueda de la paz", dice la Comisión. 

Vea aquí el testimonio de Ingrid Betancourt: