Fenalco propone adelantar prima para evitar aglomeraciones en diciembre

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 28/10/2020 - 06:36
Sharekyk
Fenalco le pidió al Gobierno Nacional adelantar la prima decembrina con el fin de evitar aglomeraciones en el comercio en el mes de diciembre.
Prima

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) le pidió al Gobierno Nacional adelantar el pago de la prima con el fin de evitar las aglomeraciones en los establecimientos comerciales en el mes de diciembre y así proteger a los ciudadanos del Covid-19.

Esta petición fue hecha en una carta enviada por los comerciantes a los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. 

El presidente de ese gremio, Jaime Alberto Cabal, mencionó que esta iniciativa de adelantar la prima decembrina contribuirá a incentivar el consumo, el comercio y el empleo en medio de esta difícil situación económica y de salud por el coronavirus.

“Creemos que el pago anticipado de la prima de servicios es una alternativa válida a la que pueden acogerse las empresas que tengan la posibilidad de hacerlo y de manera unilateral el Gobierno puede tomar la decisión por ser el mayor empleador del país”.

Fenalco instó al gobierno nacional para que sí se adelante la prima del mes de diciembre, pues según dijo, en esta época de fin de año se debe hacer todo lo posible para reactivar la economía. 

“Creemos que en este último bimestre debemos redoblar esfuerzos para tratar de reactivar la economía enviando un mensaje de confianza a través de iniciativas como 'Adelanta la prima', que seguramente tendrá un efecto positivo en la economía, en las empresas y por supuesto en las familias colombianas”, mencionó.

Más de un millón de contagios en Colombia

 

El último reporte dado a conocer por el Instituto Nacional de Salud (INS) junto al Ministerio de Salud para este martes 27 de octubre indica que hay 8.166 casos nuevos de coronavirus en Colombia.

El INS reportó para ese día 217 fallecidos a causa del Covid-19 en el territorio nacional, pero de esos, 192 pertenecen a días anteriores. 

Con esa cifra el país asciende a un total de 1'033.218 casos registrados durante el desarrollo de la pandemia, de los cuales 67.395 son casos activos. Los fallecidos ascienden a 30.565 mientras que 932.882 personas se han logrado recuperar del Covid-19.

Hay 1.396 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.