Fenalco pide vacunar a comerciantes contra covid-19 en primera fase

Publicado por: luis.cuellar el Sáb, 16/01/2021 - 16:26
Share
El presidente de Fenalco recomendó que los comerciantes y vendedores del país deberían estar incluidos en la primera fase de vacunación contra covid-19
Fenalco pide vacunar a comerciantes contra covid-19 en primera fase

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) solicitó recientemente al Ministerio de Salud, su intención de que los comerciantes del país sean tenidos en cuenta en la primera fase de vacunación contra covid-19, todo esto, debido a la exposición que tiene los vendedores al virus en todo el país.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco tomo la vocería de la iniciativa y por medio de un video compartido en las redes sociales de la entidad manifestó, “la estrategia de vacunación del país debe ser usada como prioridad de salud pública, pero también como política para reactivar la economía y el empleo del país. En primera medida después de los grupos vulnerables, personas de mayor edad o personas con preexistencias, deberían priorizarse los profesionales de la salud y también las personas de atención y de servicio, el comercio fundamentalmente”.

Así mismo habla sobre los cierres de los establecimientos que fueron decretados recientemente por el Gobierno Nacional, debido al alto número de contagios por covid-19 que se registran en la región, según Cabal, si se aplica la dosis en los vendedores y vendedoras del país no tendrán que verse afectados por las medidas de cierre, ya que estarían listos para atender un gran número de personas.

Fenalco informó por medio de sus redes sociales, “sugerimos al gobierno que el plan de vacunación contra la COVID-19 tenga en cuenta, después de los grupos vulnerables y profesionales de la salud, a los trabajadores del comercio y servicios y de esta forma acelerar la reactivación económica del país”.

El presidente de la entidad manifestó a su vez, “Si el grueso de los trabajadores del comercio y servicios, cuyas funciones por naturaleza son presenciales, están vacunados y los establecimientos cumplen con los protocolos de bioseguridad y los aforos, toda argumentación para restringir su actividad quedaría sin piso, y podría ser una forma importante de apoyar la reactivación”.

Gobierno tomará decisiones sobre cuarentena en territorio nacional

Con el fin de controlar las medidas estipuladas por gobernantes y alcaldes del país, el Ministerio de Salud decretó que, solamente el Gobierno Nacional será el ente encargado de estipular las cuarentenas que se puedan tomar en el territorio nacional, medida estipulada para mitigar el control de la pandemia generada por el covid-19 en el país.

En el documento oficial entregado por el Gobierno, se indica que, existe el derecho fundamental a circular libremente por el territorio nacional, este, no es un derecho absoluto, pues consagra que puede tener limitaciones, las cuales varían dependiendo la circunstancia o coyuntura nacional. En este caso se ampara en la emergencia sanitaria por coronavirus.

Por medio de este documento se regula la movilidad de los ciudadanos, basados en la salud y vida de los colombianos, así mismo rigen medidas de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, en el país.

Actividades no permitidas

En ningún municipio del territorio nacional, se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

  1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
     
  2. Discotecas y lugares de baile.
     
  3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.  

Además, dejan claro que los alcaldes y gobernadores deberán solicitar al Ministerio del Interior, la autorización de planes piloto para la reapertura de establecimientos comerciales que presten servicios de restaurante y bares, en donde se podrían consumir bebidas alcohólicas, resaltando “la autorización que imparta el Ministerio del Interior requerirá del previo concepto favorable del Ministerio de Salud y Protección Social”.