Este lunes 13 de abril se conoció un comunicado en el que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez insta armar un grupo élite anticorrupción liderado por ella para trabajar contra las irregularidades que se presentan con los dineros de la pandemia. Ante el anuncio, el contralor, el fiscal y el procurador indicaron que no apoyan la idea porque, entre otras cosas, son órganos independientes del ejecutivo.
En la mañana de ayer, la Vicepresidencia anunció la creación de un bloque anticorrupción que irá “a la caza de quienes roban, perpetran sobrecostos o abusos y desvían los recursos de la emergencia sanitaria por el coronavirus, en la que se emplea la contratación directa autorizada en medio de la crisis sanitaria”.
No obstante, la noticia no fue bien aceptada por los tres altos ejecutivos y se pronunciaron a través de otro comunicado en el que expresaron que, en el marco de sus competencias, crearon desde el inicio de la pandemia un equipo integrado por servidores de alto nivel para hacerle frente a la corrupción en la que puedan incurrir funcionarios de todo orden nacional, departamental y municipal, en la atención de los colombianos y la aplicación de las medidas para controlar la propagación del coronavirus.
“Como entes autónomos e independientes, no somos parte de ningún equipo élite liderado por la Vicepresidencia de la República relativo a la persecución de corruptos. Este grupo ya existe, se enmarca en nuestras competencias y es integrado por funcionarios de las tres entidades”, advierten en el texto.
Así mismo, manifestaron que en los próximos días comenzarán a mostrar resultados concretos contra quienes incurran en actos de corrupción y comprometan su responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal.
De acuerdo con lo anterior, las entidades de control decidieron articular sus capacidades para poner en marcha desde el 19 de marzo, la “Transparencia para la Emergencia”, un programa de vigilancia y control contra aquellos posibles actos de corrupción que se pudieran cometer con los fondos destinados a diferentes programas para superar la crisis en medio de la emergencia.
En ese sentido, la Fiscalía ratificó que en los próximos días se empezaran a mostrar resultados concretos contra quienes incurran en actos de corrupción y comprometan su responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal.
Este es el comunicado: