Fiscalía y Medicina Legal confirman suicidio del Coronel Dávila

Mié, 21/06/2023 - 07:26
Este miércoles 21 de junio fue revelado el dictamen de Medicina Legal sobre lo sucedido con el Coronel Oscar Dávila.

La muerte del Coronel Oscar Dávila conmocionó a todo el país que tuvo que esperar por más de 10 días que la Fiscalía General de la Nación entregara el informe con el dictamen oficial de la necropsia sobre la muerte del uniformado. 

La espera terminó, pues este miércoles 21 de junio, la vicefiscal Martha Mancera presentó los resultados del análisis de Medicina Legal sobre el caso de Dávila, quien falleció en la noche del 9 de junio en circunstancias que aún siguen siendo investigadas y que podrían estar relacionadas con otra investigación en curso por las presuntas chuzadas a extrabajadoras de servicios generales de Laura Sarabia. 

En medio de una rueda de prensa, Mancera se refirió al caso enfatizando la responsabilidad de la Fiscalía para hablar de este caso desde la “suficiencia probatoria”, apoyados en una base forense para entregar “certezas judiciales”. 

Lea también: Juegos Centroamericanos y del Caribe: Petro entrega pabellón nacional

Además: Imágenes: Así se vivieron las marchas del 20 de junio

De este modo, la vicefiscal comenzó con la línea de tiempo de los hechos, estableciendo la hora, la circunstancia de muerte y si existía o no un tercero implicado en el deceso del coronel. 

“El 9 de junio 2023 en la calle 22 con 48. Localidad de Teusaquillo Bogotá, en vía pública alrededor de las 18:18 horas, al interior de un vehículo tipo camioneta de marca Nissan color gris. estacionado sentido oriente occidente. Lado izquierdo de la vía, mediante utilización de arma de fuego, se presenta la muerte del señor Teniente Coronel Oscar Darío Davila Torres. adscrito a la Presidencia de la República”, señaló Martha Mancera.

Luego de esto, el ente mencionó que su investigación también arrojó que sobre las 18:16 de la tarde, Dávila llegó hasta su residencia luego de haber visitado a un familiar, llamado a su esposa y también a la periodista de la revista Cambio para posteriormente pedirle a su conductor ir a una tienda que estaba muy cerca para comprarle una soda. 

Momento en el que su colaborador sigue sus instrucciones y tras cumplir con su pedido, regresa hasta la camioneta sobre las 18:18 donde encuentra a Dávila y lo ve dispararse. 

“18:16 se observa al conductor ingresar al supermercado, 18:18 se observa al conductor llegar al vehículo, abrir la puerta, momento en el que el conductor relata que el coronel se dispara", señaló Mancera. 

Cabe destacar que la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal siguiendo con los protocolos de investigación confirmó el suicidio de Oscar Dávila descartando golpes, lesiones o acciones previas que pudieran incidir en su muerte.

Oscar Dávila estaría enfrentando un cuadro de ansiedad

Además, uno de los forenses alfrente del caso reveló que habían encontrado rastros de alprazolam en el cuerpo de Dávila, un medicamento usado en pacientes con cuadros de ansiedad por lo que los forenses se refirieron al posible estrés que estaría enfrentando el teniente coronel. 

Las pruebas que confirmaron el suicidio del coronel Dávila

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía se encontró el signo de Benassi, un fenómeno común en este tipo de muertes que se genera por el contacto del arma de fuego con la piel del occiso. Así mismo, el ente investigador presentó imágenes de referencia con los orificios de ingreso y salida de la bala que le quitó la vida.

Así mismo, se confirmó la presencia de salpicaduras de sangre tanto en las manos del Coronel Dávila como en su ropa en un patrón de U. Según explicó el forense, dicha salpicadura en la mano derecha “son derivadas de que la misma persona tenía el arma empuñada.

La autopsia que se le realizó al cuerpo también dejó claro que el coronel Dávila no fue víctima de ninguna lucha, sujeción, riña u otro rastro que indicara alguna presión física a la hora de tomar la decisión de acabar con su vida. 

Por otro lado, en el caso de los exámenes toxicológicos, se reveló que el Coronel estaba consumiendo Alprazolam, un medicamento común en personas con ansiedad, expuestas a altos niveles de estrés.

Esta versión estaría acorde con lo expresado por el presidente Gustavo Petro horas atrás, antes de que se conociera el pronunciamiento de la Fiscalía, en donde lamentó no notar la alta presión a la que estaba expuesto el funcionario.

“Una vez se le entregue a la sociedad colombiana las causas de la muerte del coronel Dávila… Que yo siento, porque es como si me hubieran prestado a un ser humano que no pude cuidar yo mismo porque subestimé la presión. Yo, porque estoy acostumbrado a sentirla y creo que las demás personas lo hacen y no es así. No son iguales, ningún ser humano es igual. Entonces nos expresaremos sobre qué fue lo que mató al coronel Dávila”, manifestó el jefe de Estado.

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina