Las frases que dejó la clausura del congreso empresarial en Cartagena

13 Agosto 2022, 02:12 PM
Share
Durante la clausura del 7° Congreso de al ANDI, Bruce Mac Master ratificó al presidente Gustavo Petro la disposición del sector empresarial para construir en conjunto los cambios que el país necesita.

Durante la clausura del 7° Congreso Empresarial Colombiano y 78 Asamblea de afiliados de la ANDI, el economista Bruce Mac Master ratificó al presidente de la República, Gustavo Petro la disposición del sector empresarial para construir en conjunto los cambios que el país necesita.

En razón de ello, el líder gremial sostuvo que urge la necesidad de crear puentes solidarios entre el gobierno nacional y la Asociación Nacional de Industriales, con el ánimo de dar un mayor impulso a la economía luego de las crisis de recesión que dejó el covid-19 en el país. 

Muchos de sus objetivos son también los nuestros y lo han sido por muchos años. Nada mejor para alcanzarlos que un trabajo armónico y coordinado entre el gobierno y el sector empresarial. Tender puentes y propiciar diálogo constructivo nos permitirá generar hechos concretos para lograr el bien común y una sociedad más igualitaria”, enfatizó el presidente del gremio.

Aunado, Mac Master planteó la necesidad de crear mecanismos conjuntos adecuados para tramitar las reformas que el país tiene pendientes, y recordó el papel protagónico y comprometido que ha desempeñado la ANDI y sus empresas en muchos de los momentos más importantes del país.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro mencionó la importancia de construir una política industrial para Colombia, ya que considera que es en la producción donde se genera la riqueza.  Para esto, mencionó casos de éxito como el de Corea, y destacó el papel que tienen en ese proceso las energías limpias y la reducción de las desigualdades.

El mandatario afirmó que "cuando se habla de crear riqueza, aparece una indudable discusión (...) pero lamentablemente en las últimas décadas solo se miró una manera y se volvió dominante en todo el mundo como si esa fuese la economía, y era apenas una manera de entender la economía".

Así mismo, coincidió con la propuesta de la ANDI de aprovechar la baja huella de carbono de la producción nacional como una oportunidad de competitividad para Colombia, que permitiría impulsar una mayor industrialización del país, y propuso que esto se materializara como una misión jalonada por el Estado y en la que se articulen las redes empresariales.

Por eso, continuó, "se tiene que empezar por una reforma agraria", para refutar que en el nuevo Gobierno "no estamos interesados, no creemos" en la expropiación, ya que "la estatización de la generación de riqueza no la dispara, sino que la puede aniquilar", como han confirmado los ejemplos no solo de Colombia, sino de otros países del mundo.

Por otro lado, Liliana Restrepo Arenas, presidenta y cofundadora de Frisby manifestó que “desde el capitalismo consciente, los empresarios tienen la posibilidad de transformar la sociedad con acciones positivas, buscando contribuir al desarrollo de la humanidad”. 

Por lo que agregó que para esto pueden enfocarse en diferentes frentes. En primer lugar, revisando al interior de su compañía con el fin de promover el liderazgo y formando culturas corporativas y climas de trabajo amigables en los que los colaboradores se sientan satisfechos y progresen. Es de vital importancia que los empresarios aseguran la formación de sus empleados con el objetivo de brindarles herramientas para su crecimiento personal y conectar con el objetivo principal de su compañía.

En razón de ello, Mac Master destacó que pese a las dificultades económicas y sociales por las que ha atravesado el país a lo largo de la historia, el sector empresarial siempre ha estado presente y ha mantenido activas sus operaciones e inversiones, lo cual evidencia su compromiso constante.

 

“Los empresarios somos actores sociales y no debemos tener temor de serlo. La mayoría de las personas que lideran organizaciones, a la vez son líderes de comunidades que tienen un papel importantísimo en la sociedad. Tenemos la oportunidad de hablarle a mucha gente y de generar soluciones virtuosas, por eso debemos asumir nuestro papel con tranquilidad, democracia y respeto a las instituciones y a la Constitución". 

La invitación es a participar ocupando nuestro papel como agentes públicos y buscando ser parte de la construcción de un mejor camino y de mejores condiciones para todos”, dijo Bruce Mac Master. Así mismo, el presidente de la ANDI planteó cinco ideas que considera fundamentales para continuar consolidando la contribución del empresariado a la realidad del país, y que deben ser estimadas como prioritarias.

KienyKe Stories