German Bahamón habla tras ataques de Gustavo Petro

Vie, 28/04/2023 - 07:59
El nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros aclaró lo que había sucedido con el presidente Gustavo Petro. 

Este jueves 27 de abril fue comunicado de forma oficial que Germán Bahamón se había convertido en el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, un importante gremio que desde hace semanas estaba estudiando a quién se pondría al frente. 

Sin embargo esta noticia pareció no agradarle al presidente de la república que apareció en su cuenta de Twitter buscando aplazar la elección hasta que entrara el nuevo ministro de Hacienda que arrancará con sus funciones en los próximos días luego de la crisis ministerial de esta semana en la que fueron reemplazados ocho ministros. 

Lo cierto es que la votación siguió adelante y de forma unánime Bahamón logró imponerse como nuevo gerente pese a la posición del jefe de Estado. En medio de una entrevista con Caracol Radio, el empresario decidió salir a aclarar si el gremio había tenido en cuenta la posición del gobierno. 

Lea también: Presidente de España mostró su apoyo a las reformas políticas de Gustavo Petro

Además: Policía Nacional logra la favorabilidad más alta de los últimos tres años

Ante esto mencionó que sí, que “había sido en conjunto con el gobierno en el primer consejo nacional cafetero que se dio a comienzos de febrero, donde el Ministro de Hacienda puso las pausas para el proceso de selección”, reveló. 

Asimismo, nombró que no solo se había tenido en cuenta al ministro José Antonio Ocampo, sino también a la ministra de agricultura, al ministro de comercio exterior y al director de planeación nacional que definieron los procesos en donde de forma democrática los 15 comités cafeteros del país mostraron su apoyo a Bahamón. 

Por otro lado, el nuevo gerente de Fedecafé mencionó que buscaba en el futuro reunirse con el presidente para dialogar de forma armónica pues lo único que quería era velar por los intereses de los cafeteros del país. 

¿Quién es Germán Bahamón, el nuevo gerente de Fedecafé?

Bahamón es ingeniero industrial egresado de la Universidad de La Sabana, con masters en Mercadeo y realizó el Programa Ejecutivo de Marketing, Marketing Estratégico en la Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern.

Bahamón, nació en el Huila, y tiene amplia experiencia en la industria del consumo masivo. Estuvo involucrado con el sector público y también fue candidato para dirigir la Alcaldía de Neiva y miembro de la junta directiva de Camacol Huila.

Fue director general de la Caja de la Vivienda Popular de la Alcaldía de Bogotá, cargo que ocupó dos años, específicamente entre febrero de 2016 y enero de 2018. No es menor que sea oriundo del departamento del Huila, el mayor productor de café de Colombia, pero aparte de eso es un cafetero al servicio de los cafeteros.

Germán Bahamón, ¿tiene origen cafetero?

De la terna, que aspira a liderar el gremio agrícola más importante de Colombia, es el único que hace parte del sector cafetero por tradición familiar:

“Soy cafetero de tercera generación, mi abuelo Julio Bahamon Puyo fue pionero de la caficultura en el Huila. Luego de aprender de mi papá, hoy soy un cafetero que vive cada paso con mucha pasión: cultivo café, hago todo el proceso de la cadena de transformación en mi finca hasta el trillado, tenemos incluso tostión en finca para pequeños lotes y vendemos nuestro propio café que tiene el nombre de la vereda más cercana a la finca, Zuluaga Coffee, pero no me detengo ahí, tenemos tienda física con barista para brindar la experiencia completa. Así que mi relación con el café es la más íntima pues hago parte de esas 540 mil familias cafeteras” destaca Germán Bahamón.

Bahamón podría aportar a la federación nacional de cafeteros un gran sentido de pertenencia, ya que considera que el principal reto en la federación es consolidar la Unidad como garantía de fuerza para resolver los problemas y aprovechar las oportunidades. Solo alguien que no divida, con experiencia gerencial probada y con conocimiento desde el campo, y hasta los mercados internacionales.

“Puedo ofrecer esas garantías a las familias cafeteras y liderar una organización tan importante como la FNC. Considero que debemos invertir decididamente en los jóvenes que vienen de las regiones cafeteras. Solo apoyando su desarrollo, educándolos para que tengan ganas de quedarse en el campo, y promoviendo su desarrollo como personas y como profesionales es que devolveremos al cafetal ese interés de las nuevas generaciones para trabajar por él.

Dice que profundizará las escuelas de formación, y hacer una realidad la Universidad del Café. “Solo piense en el centenar de ingenieros agrónomos que tiene la caficultura, los miles de trabajadores que hay en las tiendas Juan Valdez en el mundo, el mundo de la catación, el barismo, y la tostión”. Dice el cafetero.

En sus manos, agrega, está la responsabilidad de devolverle a las mujeres y a los jóvenes la dignidad y despertar el orgullo del trabajo en el campo. “Tenemos el café de mayor calidad en el mundo, y eso nunca lo podemos perder de vista”.

Más KienyKe
David García, Director de la entidad, denunció el hecho por medio de redes sociales.
Médicos sin fronteras entregó un balance de las personas que han atravesado la Selva del Darién entre Colombia y Panamá.
En un acto de reconciliación en Ocaña, familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales hicieron un llamado por la verdad y la paz.
Augusto Solano fue exaltado por el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés por su contribución a las relaciones binacionales.
Kien Opina