Germán Fernández, el médico que le ha seguido la pista a la pandemia

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 26/01/2021 - 14:40
Share
En entrevista para Kienyke.com, el doctor Germán Fernández Cabrera, experto en temas de salud pública, hizo una radiografía de la pandemia en Colombia.
Germán Fernández, el médico que le ha seguido la pista a la pandemia

En diálogo con Kienyke.com, el doctor Germán Fernández Cabrera, uno de los más reconocidos expertos del país en temas de salud pública, quien a lo largo de su extensa trayectoria profesional ocupó cargos en el ministerio del ramo, en el distrito capital y fue dirigente activo de gremios pertenecientes a la medicina, al igual que diplomático y asesor internacional, habló sobre los diversos aspectos de lo que ha significado la pandemia en Colombia, las medidas oficiales, la realidad del gremio médico y las respuestas de las EPS.  

El doctor Fernández precisa que desde el comienzo ha planteado las alertas correspondientes en relación al Covid-19, sin embargo, desde el mes de diciembre no había un mando efectivo en el Ministerio de Salud, puesto que, los sectores políticos estaban discutiendo a quién colocaban de ministro y fue un debate que duró más de dos meses, durante los cuales “estuvimos sin la precaución debida frente al coronavirus”. 

En ese sentido, señala que “llegamos tarde a las primeras medidas de prevención, perdimos la primera línea de la batalla que hubiera podido ser atendida adecuadamente”. 

El 6 de marzo del año 2020 se informó oficialmente la presencia del primer caso en Colombia, y el médico dice que incluso varios amigos cercanos le comentaron tiempo después que pensaron que había enloquecido por sus constantes advertencias sobre  lo que significaba el virus que había aparecido en Wuhan, China. 

¿Cómo se ha enfrentado la pandemia?

Fernández detalla que no es posible hacer una apreciación de manera genérica para evaluar cómo hemos enfrentado la pandemia de Covid-19 en Colombia, pero puede mencionar que en algunos aspectos hemos respondido adecuadamente a las necesidades, por ejemplo; hemos aumentado el número de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en distintos hospitales y distintas instituciones, sin embargo, estamos evidenciando la falta de esos servicios, la carencia de personal que atienda tales unidades y la escasez de medicamentos para los pacientes que están en UCI o en servicios de urgencias.

“Yo lo que veo es que hay una urgencia del Gobierno Nacional para privatizar los recursos públicos de la salud y de la seguridad social, cosas que desde el punto de vista constitucional, no son viables, porque no sería atendiendo a los requerimientos constitucionales, y en ese sentido, sí tenemos que manifestar nuestra opinión, no podemos permitir que se utilice la crisis que en este momento vivimos para privatizar los recursos públicos de la salud que corresponden al bien común de los colombianos”. 

La improvisación de los gobernantes

Los gobiernos locales han sido blanco de duras críticas por supuestamente tomar decisiones improvisadas que han afectado en mayor o menor medida a los ciudadanos. Al respecto, Fernández afirma que hubo ausencia de información a la llegada del Covid-19 y por otra parte la presión económica y política sobre cada administración lleva a los alcaldes a tomar decisiones improvisadas, lo cual no está del todo mal.

“La improvisación es inevitable, que se cometan errores es normal, ahora hay errores que se han podido evitar, la gente tomó muy a la ligera las primeras noticias de la llegada del virus porque pensaron que se iba a quedar en China, aquí se advirtió oportunamente que cerraran los aeropuertos y no se hizo, después vinieron todas las presiones de los sectores para cerrar y hacer las primeras cuarentenas para lentificar la expansión del virus,  pero necesariamente vino la presión económica de todos los gremios buscando que no se quiebren los negocios que no se cierren los establecimientos comerciales y el resultado fue el cierre de los negocios formales y el crecimiento de la informalidad”. 

El histórico dirigente gremial señala que inicialmente se pensó que la pandemia iba a ser supremamente expansiva en las primeras fases y evidentemente fue expansiva, pero no todo lo que se sospechaba, entonces se acudió a tener la expansión en Corferias para atender pacientes no covid, como este pico no sucedió en la intensidad que se esperaba, entonces se cerró Corferias y ahora que se vino el segundo pico que ha sido mucho más expansivo es evidente que hace falta el apoyo que tuvimos al comienzo de la pandemia. 

Fernández destaca el trabajo de varios alcaldes, por ejemplo; señala lo realizado por el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, de la alcaldesa de Bogotá Claudia López y del alcalde de Medellín Daniel Quintero. 

Las EPS y el ministro de Salud

Para el doctor Fernández algunas EPS pasan el examen y otras se rajan, puesto que es evidente que muchos afiliados han recibido una atención médica de calidad y otros no han recibido la atención que corresponde, la han recibido tardía como es el caso de resultados de exámenes que llegan cuando el paciente ha fallecido o pasados los períodos de cuarentena.

“Hay EPS que no han correspondido a la confianza que les dio el Gobierno Nacional, lamentablemente no tenemos una superintendencia que tenga toda la penetración nacional para vigilar aquellas entidades que no han cumplido con el país ni con la obligación que les asignó el gobierno, porque finalmente no hay que olvidar que las EPS manejan recursos públicos y los recursos públicos están destinados al bien común y no al beneficio particular de las EPS”.

Con respecto al papel del ministro Fernando Ruiz, Fernández asegura que ha sido un gran profesional, que no ha podido ser un ministro del conjunto de la salud sino el ministro de la pandemia porque no ha tenido tiempo de atender cosa diferente a esa.

“Sin embargo, lógicamente él está allí cumpliendo un encargo político de un sector muy definido y en algunas de sus decisiones sigue las indicaciones del sector político al cual él obedece”. 

La vacuna 

El doctor sostiene que Colombia llegó tarde al proceso de negociación de la vacuna, espera que la vacuna llegue hacia la segunda mitad del mes de febrero, aunque llegue en “dosis homeopáticas”, ya que el primer envío que nos va a llegar será de aproximadamente 800 mil dosis. 

“Esperemos que funcionen las redes de frío, que el personal para vacunación esté contratado porque en este momento la mayor parte de la gente para las redes de vacunación no está contratada, esperemos que funcionen frente a todas las variantes de las cepas del virus que se pueden estar presentando, indudablemente nos van a llegar aquí a Colombia todas porque por los aeropuertos está llegando mucha gente de todas partes del mundo”. 

Así mismo se refiere a la evolución de la pandemia en el país, ya que la nueva cepa es más contagiosa, por lo que, es posible tener una inmunidad de rebaño antes de que llegue la vacuna. 

“En Bogotá en este momento ya tenemos un número muy significativo de personas detectadas, estamos hablando en Bogotá puede haber el 30% de los detectados en Colombia, una cifra… pongámosla cercana a las 900 mil personas; hoy por cada detectado los epidemiólogos estiman que puede haber de 5 a 8 personas no detectadas, es decir, por lo menos la tercera parte de la población ha tenido contacto con el virus”. 

¿Usted se va a vacunar?

El doctor Fernández plantea varias preguntas con respecto a si es conveniente que todos los ciudadanos se vacunen, en su caso, la duda la genera una circunstancia personal, él es trasplantado de riñón y todavía no hay una claridad desde el punto de vista epidemiológico sobre qué sucede con las vacunas y los pacientes trasplantados.

Mire aquí la conversación que Kienyke sostuvo con quien se ha convertido en el veedor público frente a las medidas oficiales y el comportamiento de la pandemia en Colombia

Escuche las noticias más importantes del día: