Gobierno busca prohibir transacciones en efectivo por más de 10 millones de pesos

16 Agosto 2022, 07:43 AM
Share
El Gobierno estudia una medida para reducir la evasión de impuestos, uno de los principales objetivos de la reforma tributaria.

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, indicó que es posible agregar una nueva medida dentro de la reforma tributaria, la cual se tramitará en el Congreso. Esta nueva medida, tomada por el Gobierno de Gustavo Petro, se incluirá como factor para prevenir la evasión de impuestos en operaciones como la compra de vehículos y viviendas, la cual consiste en prohibir las transacciones en efectivo por más de 10 millones de pesos. 

Según el funcionario, este tipo de transferencias, impiden la trazabilidad, con esto se refiere a la trayectoria y ubicación de los dineros, por lo que se contempla como una medida importante. “Este tipo de transacciones impiden la trazabilidad desde montos importantes de dinero que pasa de una mano a otra y esto permite ocultar ingresos, lo cual a su vez resulta en evasión de impuestos”, explicó Reyes. 

De esta manera, al implementar la prohibición, quedarán registradas las transacciones que se hagan por el total de estos montos, por lo que resultará mucho más complicado no dejar evidencia del dinero. “Las personas que deben pagar IVA o impuestos de renta por esas transacciones pueden evadirlas”, aclaró el funcionario, advirtiendo que con esta nueva medida sería muy difícil no dejar rastros de estos envíos. 

“Uno de los objetivos importantes, es que cuando se hagan pagos por cierto monto, queden registrados en un medio electrónico. El que exista esta prohibición, sin embargo, permite que las transacciones del día a día se puedan realizar en efectivo. No obstante, es una medida de prevención de la evasión importante”, mencionó Luis Reyes. 

Con esta forma de prevención, más allá de evitar transacciones por el total del monto, lo que se busca es que estos movimientos queden registrados y no pasen desapercibidos, de esta manera los ciudadanos que anteriormente evitaban impuestos con esta modalidad, deberán pagar lo que les corresponde. 
 

KienyKe Stories