Gobierno niega “boicotear” cese al fuego entre ELN y Santos

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 06/04/2021 - 14:32
Share
Voceros del Gobierno Nacional rechazaron lo manifestado por Juan Manuel Santos, en donde un funcionario intervino en las negociaciones con el ELN.
Gobierno niega “boicotear” cese al fuego entre ELN y Santos

El Gobierno de Colombia negó este martes que a través de un emisario suyo se hubiera boicoteado la firma de un cese al fuego bilateral entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el expresidente Juan Manuel Santos.

"El gobierno (del presidente Iván) Duque comenzó el 7 de agosto de 2018. Yo me posesioné el 13 de agosto. Desde ese momento ni el presidente ni yo autorizamos a Angelino Garzón (actual embajador en Costa Rica) ni a nadie para que se reúna con el ELN", dijo el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en declaraciones difundidas por su despacho.

El lunes, durante un conversatorio con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional), el expresidente Santos dijo que al igual que lo logró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quiso firmar un cese al fuego bilateral con el ELN, pero que un "muy importante vocero del actual gobierno" interfirió en el proceso.

"Infortunadamente con el ELN no se logró lo mismo (que con las FARC). Estuvimos a punto de firmar un cese al fuego antes de salir del gobierno. Infortunadamente hubo un muy importante vocero del actual gobierno que fue a decirle a los del ELN que no firmaran el cese al fuego con este gobierno (de Santos), sino con el próximo (de Duque), y el ELN se creyó ese mensaje y no firmó conmigo, y mire en lo que estamos", dijo Santos.

¿Qué manifestó Juan Manuel Santos?

En una entrevista realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el lanzamiento de su libro denominado 'La Batalla por la Paz', el expresidente colombiano Juan Manuel Santos se pronunció sobre el proceso de paz que se firmó con las FARC, además, entregó información sobre las negociaciones con el ELN, los cuales fueron frustrados por según Santos, “un funcionario del actual gobierno”.

"Este proceso de paz fue para terminar la guerra con las FARC. Fue ese conflicto el que terminó. Infortunadamente con el ELN no se logró lo mismo, aunque avanzamos muchísimo; estuvimos a punto de firmar un cese al fuego, antes de salir yo del Gobierno", indicó el exmandatario colombiano.

Concluyó su idea indicando “infortunadamente un muy importante vocero del actual Gobierno fue a decirle al ELN que no firmaran con este Gobierno, sino con el próximo. El ELN creyó ese mensaje, no firmó conmigo, y mire en lo que estamos”.

Así mismo aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al presidente Duque ya que según las palabras del exmandatario, el actual gobierno no ha podido llegar a las regiones más apartadas del país, por lo cual las bandas criminales han tomado más fuerza.

"El acuerdo no ha fracasado. Si usted mira el porcentaje de los miembros que permanecen sometidos, este sigue siendo exitoso. Lo que Colombia ha hecho en reparación de víctimas no se ha hecho más en el mundo. Nos falta mucho, pero este es el camino", indicó Juan Manuel Santos en conversación realizada con Danilo Rojas, magistrado de la Sección de Apelación de la JEP.

Además, aclaró que estaban consientes que tras la firma del acuerdo de paz no “tendrían un paraíso”, aunque si se bajaría el índice de violencia que se encontraba en ese momento el país, bajando el número de personas que se encontraban al margen de la ley y logrando intervenir en zonas donde las FARC eran influyentes.

Santos indicó, “esta es la primera vez en la historia en la que las dos partes de un conflicto armado se ponen de acuerdo para crear un Tribunal y someterse a él, que es la JEP”.

Con información de Sputnik