Gonzalo Guillén y Deyanira Gómez piden ser declarados víctimas en caso Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 06/04/2021 - 13:20
Share
El periodista Gonzalo Guillén y Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, pidieron ser reconocidos como víctimas en el caso Uribe.
Gonzalo Guillén y Deyanira Gómez piden ser declarados víctimas en caso Uribe

El periodista Gonzalo Guillén y Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, pidieron ser reconocidos como víctimas en medio del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos.

Esta petición se realizó ante la jueza 28 de conocimiento Carmen Helena Ortiz, quien tendrá que decidir si acoge los argumentos de la Fiscalía y precluye la investigación por la presunta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal. 

El primero en intervenir fue el abogado Miguel Ángel del Río, quien solicitó que Deyanira Gómez sea reconocida como víctima porque denunció que ella ha sido blanco de persecución laboral, seguimientos y amenazas de muerte por haber aportado información en el caso Uribe, donde su excompañero sentimental es considerado el "testigo estrella". 

Además, indicó que a Deyanira Gómez se le hizo "un daño patrimonial", pues le ocuparon con fines de extinción de dominio una finca llamada La Veranera, que es de su propiedad.

A su turno, el abogado Roberto Mauricio Rodríguez, defensor de Gonzalo Guillén, solicitó que también se le reconozca como víctima en este proceso alegando "daño a su prestigio, honra y buen nombre".

Señaló que, por ejemplo, se ha visto afectado por las múltiples ocasiones en las que el abogado Jaime Lombana, uno de los defensores de Álvaro Uribe, lo ha tachado de "bandido".

Por ejemplo, la vez que dijo que el periodista trabajaba en favor de Carlos Mattos, procesado por supuesta corrupción, cosa que Guillén aseguró es falsa. 

fiscal

El fiscal Gabriel Jaimes le pidió a la funcionaria judicial rechazar la solicitud de Gonzalo Guillén y Deyanira Gómez para ser reconocidos como víctimas en el caso Uribe tras considerar que es improcedente desde el punto de vista constitucional y legal.

El delegado del Ministerio Público apoyó la postura del ente investigador al considerar que lo alegado no tiene relación con este caso. Sin embargo, dejó claro que sí cree que hay conductas que podrían ser delitos y que la Fiscalía las debe investigar. 

El abogado Jaime Granados, por su parte, señaló que la presencia del periodista Gonzalo Guillén parece un "sabotaje" a la audiencia de Álvaro Uribe, pues, según dijo, "él no tiene ninguna vinculación con este proceso".  

"Lo que él alega no tiene nada que ver en este proceso. Si tiene algún conflicto conmigo o con el abogado Jaime Lombana lo resolveremos en el escenario que corresponda. Pero esto no se puede convertir en un espectáculo", manifestó. 

La jueza 28 penal del circuito aplazó la audiencia de Álvaro Uribe para el próximo viernes 9 de abril, con el fin de analizar los argumentos y definir si Gonzalo Guillén y Deyanira Gómez serán acreditados como víctimas o no.

La solicitud de preclusión
 

Cuando esto se defina, la idea es que el fiscal Gabriel Jaimes presente sus argumentos e intente convencer a la jueza 28 de conocimiento Carmen Helena Ortiz para que precluya la investigación que cursa en contra del expresidente por supuesta manipulación de testigos. 

Cabe resaltar que el delegado de la Fiscalía General solicitó esta figura jurídica alegando que, para el ente investigador, no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que el exmandatario sí cometió los delitos de soborno y fraude procesal por los cuales es señalado.

La petición está basada en las siguientes causales: atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.