Iván Cepeda pregunta a Fiscalía por qué "no investigó" a Álvaro Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 05/04/2021 - 08:45
Share
El senador Iván Cepeda le preguntó a la Fiscalía el porqué "no ha investigado en debida forma" al expresidente Álvaro Uribe en medio del proceso por supuesta manipulación de testigos.
Iván Cepeda pregunta a Fiscalía por qué no investigó a Álvaro Uribe

El senador Iván Cepeda hizo público un comunicado de prensa en el que le preguntó a la Fiscalía General el porqué "no ha investigado en debida forma" al expresidente Álvaro Uribe en medio del proceso que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos. 

Desde el pasado 21 de marzo, el congresista, acreditado como víctima en este caso, ha publicado más de cien preguntas dirigidas al ente acusador sobre la investigación que se adelanta contra el exmandatario y, según él, todas se resumen en una sola: "¿Por qué no se ha investigado lo que estableció la Corte, su modus operandi, su presunto rol de determinador en esta trama de falsos testigos y de acciones para embaucar a la justicia?". 

Cepeda también le cuestionó a la Fiscalía el porqué fue necesario recurrir a la acción de tutela para acceder al material probatorio de este proceso. 

“En múltiples derechos de petición hemos formulado estas preguntas imperativas que a la fecha permanecen sin respuesta. Muchas de las declaraciones las hemos tenido que conocer a través de los medios de comunicación, por esta razón recurrimos a una tutela cuyo fallo tampoco se ha cumplido a cabalidad. Ese silencio demuestra que la Fiscalía ha violado todos nuestros derechos”, afirmó. 

Advirtió, además, que en lugar de investigar a quienes rindieron falso testimonio y fueron objeto de compulsas por la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Gabriel Jaimes los llamó de nuevo como testigos en su contra.

"¿Por qué no investigó el hecho notorio de que los 25 falsos testigos presentados en mi contra dicen y reiteran las mismas mentiras, las mismas expresiones, e incluso los mismos errores, como ocurre cuando alguien intenta repetir un libreto preconcebido?", cuestionó. 

Asimismo, el senador Iván Cepeda hizo varias preguntas relacionadas a Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez, Alias Caliche y el representante Álvaro Hernán Prada, igualmente involucrado en este caso.

"Todo esto deberá responderlo mañana ante la jueza 28 de conocimiento el fiscal Gabriel Jaimes, Nosotros por parte de la defensa de las víctimas presentaremos argumentos de carácter demoledor con relación a estas formas de eludir la investigación de Uribe en el proceso que cursa actualmente en la Fiscalía”, concluyó el congresista. 

A las 8:00 a.m. de este martes 6 de abril, la jueza 28 de conocimiento Carmen Helena Ortiz escuchará los argumentos del fiscal Gabriel Jaimes y decidirá si precluye -o no- la investigación que cursa en contra del expresidente de la República por supuesta manipulación de testigos.

La Fiscalía solicitó esta figura jurídica alegando que, para el ente investigador, no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que el exmandatario sí cometió los delitos de soborno y fraude procesal por los cuales es señalado.

"Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe", indicó.

Cabe resaltar que si la funcionaria judicial precluye la investigación, los demás intervinientes, como el representante del senador Iván Cepeda y el Ministerio Público, podrán apelar la decisión y en este caso resolvería el superior jerárquico, es decir, el Tribunal Superior de Bogotá. 

Escuche y descubra por qué el alcohol y el estrés en la adolescencia alteran el ADN: