La tutela que le ganó Iván Cepeda a la Fiscalía por el caso Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 25/03/2021 - 22:53
Share
El Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón al senador Iván Cepeda tras estudiar la tutela que interpuso en contra de la Fiscalía por el caso de Álvaro Uribe.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón al senador Iván Cepeda tras estudiar una tutela que interpuso en contra de la Fiscalía General para que le entregue todas las pruebas que ha recolectado en medio del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos. 

El tribunal indicó que al congresista, quien fue acreditado como víctima en este caso, se le han vulnerado sus derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la información y acceso a la administración de justicia.

Tras resolver la acción de tutela la instancia señaló que se le han vulnerado esos derechos "toda vez que pese a que en virtud de esa reconocida calidad dentro del proceso, solicitó de la Fiscalía copias del expediente, en especial de las entrevistas efectuadas por ese despacho, luego de que recibiera el proceso procedente de la Corte Suprema de Justicia, este se abstuvo de pronunciarse”.

El tribunal ordenó a la Fiscalía entregar todas las pruebas al senador Iván Cepeda, quien desde siempre ha sido crítico de su actuación en este caso al asegurar que "se han realizado actuaciones dirigidas a que la investigación muera y haya impunidad”.

“El fiscal Gabriel Jaimes ha menospreciado olímpicamente el acervo probatorio recogido por la Corte Suprema de Justicia. Se ha convertido en el defensor de Álvaro Uribe, y ha decidido practicar pruebas que ya se habían realizado en la Corte Suprema. Las nuevas que ha ordenado son contra el testigo principal Juan Guillermo Monsalve y las víctimas, es decir, no ha practicado pruebas que profundicen lo que debe ser su verdadera función que es investigar al imputado”, indicó en anterior diálogo con KienyKe.com.

Para el senador Iván Cepeda la decisión del fiscal Gabriel Jaimes de solicitar la preclusión de la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe es “contraria al derecho, carente de fundamento y una vergüenza para la justicia colombiana”. 

Se acerca el día clave

 

El futuro judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez está próximo a definirse. Ya se definió la fecha de la audiencia de solicitud de preclusión para que la jueza 28 de conocimiento analice los argumentos que presentará el fiscal Gabriel Jaimes y las demás partes en medio de la investigación por supuesta manipulación de testigos.  

Cabe resaltar que el delegado de la Fiscalía General solicitó esta figura jurídica alegando que, para el ente investigador, no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que el exmandatario sí cometió los delitos de soborno y fraude procesal por los cuales es señalado.
 
"Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe", indicó.

Por esa razón, el fiscal Gabriel Jaimes presentó un formato de audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe bajo estas dos causales: atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.

La audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe quedó programada para el próximo 6 de abril a las 8:00 a.m.

Carmen Helena Ortiz Rassa, jueza 28 de conocimiento, es la persona que deberá tomar cartas en el asunto. Ante ella, el fiscal Gabriel Jaimes deberá sustentar el porqué considera que la investigación que se adelanta en contra del exmandatario debe precluir. 

Tras escuchar a las partes, la funcionaria judicial deberá decidir si le da la razón a la Fiscalía y cierra el caso o, por el contrario, determina que hay que seguir con el proceso penal.

Si la jueza 28 de conocimiento precluye la investigación, los demás intervinientes, como el representante del senador Iván Cepeda y el Ministerio Público, podrán apelar a la decisión y en este caso resolvería el superior jerárquico, es decir, el Tribunal Superior de Bogotá.

 

Escuche las noticias más importantes del día:

KienyKe Stories