Así fue la primera parte de la audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 06/04/2021 - 06:00
Share
Así fue la primera parte de la audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe, señalado de presunta manipulación de testigos.
 Hoy es la audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe

Desde las 9:00 de la mañana de este martes 6 de abril comenzó la audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe.

La idea es que el fiscal Gabriel Jaimes presente sus argumentos e intente convencer a la jueza 28 de conocimiento Carmen Helena Ortiz para que precluya la investigación que cursa en contra del expresidente por supuesta manipulación de testigos. 

Cabe resaltar que el delegado de la Fiscalía General solicitó esta figura jurídica alegando que, para el ente investigador, no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que el exmandatario sí cometió los delitos de soborno y fraude procesal por los cuales es señalado.

La petición está basada en las siguientes causales: atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.

"Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe", indicó. 

La audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe se realizará de manera virtual. Allí la jueza 28 de conocimiento deberá tomar cartas en el asunto y decidir si cierra el caso o, por el contrario, determina que hay que seguir con el proceso penal.

Si la funcionaria judicial precluye la investigación, los demás intervinientes, como el representante del senador Iván Cepeda y el Ministerio Público, podrán apelar la decisión y en este caso resolvería el superior jerárquico, es decir, el Tribunal Superior de Bogotá. 

Siga aquí la audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe:

    Iván Cepeda se opondrá a que precluyan la investigación

    El senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en este proceso, advirtió en anterior diálogo con KienyKe.com que junto a su abogado está listo para presentar un recurso de apelación en caso tal de que la jueza le dé la razón al fiscal Gabriel Jaimes y termine precluyendo la investigación.

    Según dijo, Jaimes ha dejado de ser el delegado de la Fiscalía para “convertirse en el defensor de oficio de Álvaro Uribe”, pues afirmó que desde que el proceso dejó de ser competencia de la Corte Suprema de Justicia y cayó en manos de la Fiscalía, “se han realizado actuaciones dirigidas a que la investigación muera y haya impunidad”.

    “El fiscal Gabriel Jaimes ha menospreciado olímpicamente el acervo probatorio recogido por la Corte Suprema de Justicia. Se ha convertido en el defensor de Álvaro Uribe, y ha decidido practicar pruebas que ya se habían realizado en la Corte Suprema. Las nuevas que ha ordenado son contra el testigo principal Juan Guillermo Monsalve y las víctimas, es decir, no ha practicado pruebas que profundicen lo que debe ser su verdadera función que es investigar al imputado”, indicó.