“EPS no serán eliminadas”, así lo confirmó el Gobierno de Gustavo Petro

Vie, 10/02/2023 - 06:52
Varias especulaciones se dieron por la supuesta eliminación de las EPS, luego de presentar el documento que contiene la Reforma a la Salud.

Después de una larga reunión entre el Gobierno Petro y los representantes de las EPS, el presidente aclaró que las entidades “no se eliminarán bajo ninguna circunstancia”, luego de que circulara una información de que la Reforma a la Salud contemplaba hacer esto de ser aprobada en el Congreso.

Ante esta situación, además del pronunciamiento de Petro, Alfonso Prada tuvo que salir ante la opinión pública para aclarar lo que se mencionaba sobre el futuro de las EPS, con el proyecto de Reforma a la Salud.

Le puede interesar: Aída Merlano llegaría pronto a Colombia.

“Las EPS que se acomoden al nuevo sistema y tienen todas las condiciones para hacerlo, que entiendan el nuevo diseño de los centros de atención primaria cerca a los ciudadanos, van a tener la oportunidad de subsistir de manera indefinida”, comentó Prada, ante toda la incertidumbre por la entidades de salud.

Adicionalmente, Prada comentó que se realizó una conversación constructiva, donde ambas partes pusieron en conocimiento las propuestas y comentarios que tienen sobre la Reforma a la Salud y lo que está relacionado con las EPS

“Reconocemos los cerca de 30 años de experiencia, en varios frentes como el médico y financiero. Precisamente se quiere usar ese conocimiento que tienen las EPS para que sea al servicios de los ciudadanos en Colombia”, mencionó el Gobierno Petro, luego de la reunión con las entidades de salud.

Lea además: Búsqueda de colombiana desaparecida tras terremoto en Turquía.

En su cuenta de Twitter, el presidente Petro habló sobre lo que fue este encuentro entre EPS y su gabinete de Gobierno: “Califico de excelente la reunión con las EPS. Hay voluntad de pasar al nuevo modelo. Valoran las EPS la necesidad de implementar el modelo de salud preventiva y atención primaria en toda Colombia”.

¿En qué va el proyecto de ley para sometimiento de bandas multicrimen, del gobierno Petro?
 

El Gobierno Petro anunció que el próximo 15 de febrero radicará ante el Congreso un proyecto de ley para que las bandas multicrimen que delinquen en el país se sometan a la Justicia. "El que negocia con ellas no puede ser el Gobierno, ya no se trata del poder, con el narcotráfico no se puede negociar el poder, sino que es el poder judicial el que tiene que negociar con ese tipo de organizaciones", dijo el jefe de Estado, Gustavo Petro, en Yarumal, población del departamento de Antioquia.

El gobernante colombiano agregó: "Se trata de un acogimiento a la justicia que puede y vamos a presentar la ley el 15 de febrero, que puede presentar caminos, salidas, para que las cosas no tengan que llegar hasta el exterminio puro, sino que pueda ser una salida pacífica si se quiere, si hay voluntad de hacerlo".

El anuncio del Gobierno se conoce luego de los reparos que hizo el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, quien no levantó las órdenes de captura contra 16 jefes paramilitares alegando que no había un marco jurídico para hacerlo.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.