
El presidente Gustavo Petro confirmó la entrega de Anderson Andrey Vargas Sun, alias ‘Kevin’, señalado como segundo cabecilla de la columna móvil Carlos Patiño, una de las estructuras más violentas de las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco. Alias ‘Kevin’, con más de 16 años en esa organización, era considerado un objetivo de alto valor, con una recompensa de hasta 1.641 millones de pesos.
La operación se produjo en zona rural del Cauca, en medio de la Operación Perseo que mantiene presión sostenida en el Cañón del Micay, región estratégica para el narcotráfico. En el momento de su entrega, las tropas recuperaron un fusil Tavor calibre 5.56 mm, perteneciente al grupo criminal.
Lea también: Campaña de Petro en 2022 habría superado los límites de financiación, según CNE
Un prontuario criminal de alto impacto
Según información oficial de las Fuerzas Militares, alias ‘Kevin’ es responsable de múltiples ataques contra la Fuerza Pública en 2025. Entre ellos se cuentan hostigamientos con fusilería, atentados con artefactos explosivos improvisados (AEI) y el uso de drones cargados de explosivos, una modalidad terrorista que dejó heridos a soldados profesionales. Además, promovió asonadas e instrumentalización de la población civil, especialmente en el corregimiento de El Plateado, Argelia (Cauca), obligando a campesinos a enfrentarse con la Fuerza Pública
Su historial delictivo incluye acciones el 8, 15, 18, 22 y 28 de enero, así como el 9 de febrero y el 6 de marzo de 2025, todas documentadas por el Ejército Nacional. Estos hechos lo convirtieron en uno de los cabecillas más perseguidos del Bloque Occidental.
Además: Drogas La Rebaja pasa oficialmente al Minsalud y el Estado toma control de 880 locales
Impacto estratégico de la entrega
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la rendición de alias ‘Kevin’ representa un golpe estratégico al frente ‘Carlos Patiño’. Su salida afecta directamente los subsistemas político, logístico, armado y de control territorial, debilitando la conexión con alias Iván Mordisco y reduciendo la cohesión del Bloque Occidental.
Este resultado limita la capacidad de obtención de recursos, afecta sus redes de inteligencia y frena la expansión territorial de las disidencias en el Cauca.