¿En qué consistirá el Ministerio de la Igualdad propuesto por Petro?

25 Mayo 2022, 05:23 PM
Share
Kienyke.com conversó con Angela Benedetti, una de las líderes de la propuesta Colombia es Mujer donde se buscará crear un Ministerio de la Igualdad.

El candidato presidencial Gustavo Petro tiene entre sus propuestas la creación de estrategias para la igualdad de género en Colombia, con esto, planea llegar a recibir el apoyo de las mujeres y la población diversa en todo el territorio nacional.

Para explicar en qué consistiría un eventual Ministerio de la Igualdad que sería dirigido por la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez; Kienyke.com conversó con Angela Benedetti, una de las líderes de la estrategia Colombia es Mujer donde se engloba todo el plan para garantizar la igualdad de género en el país.

“El Ministerio de la Igualdad es una iniciativa principalmente para la mujer, la idea es escoger los establecimientos del Estado y agregar el enfoque de género en sectores como el trabajo, salud, educación, justicia, cultura, entre otros. Esta sería la función principal de este ministerio”, apuntó Benedetti.

Así mismo, el candidato presidencial por el Pacto Histórico ha sido enfático en la necesidad de crear estrategias que impulsen factores que generen igualdad entre los diferentes sectores de la sociedad, de esta manera, se piensa realizar un plan para garantizar la paridad entre los ministerios.

El rol de la mujer en el cuidado del hogar y en el trabajo doméstico no remunerado ha sido uno de los puntos más importantes en la estrategia para la planeación de esta nueva cartera, allí se buscará el bienestar de las personas que se dedican a estas labores y que han sido desconocidas por el sistema pensional actual.

“Con el tiempo que las mujeres dedican al cuidado de la familia se buscará que esas semanas puedan ser acumuladas con el fin de que la persona pueda alcanzar la pensión, esto se llama economía del cuidado y este tema de las pensiones podrían tener enfoque de género desde esta medida”, agregó la abogada.

Las diversas políticas que se presentarán desde el ministerio se impulsarán iniciativas que puedan tener nuevas vertientes que impulsen la igualdad de género entre las poblaciones diversas que tiene el país.

Por otra parte, cabe destacar que algunos sectores feministas no han sentido una representación plena con la candidatura de Gustavo Petro, sin embargo, la figura de Francia Márquez en una posible vicepresidencia si llama al electorado femenino que se siente identificada bajo la representación de la lideresa social.

“Esta campaña ha dado unas muestras muy significativas respecto a ese enfoque de género. Gustavo Petro se comprometió a una vicepresidenta mujer. Por eso el hecho de que Francia Márquez esté ahí es la mejor garantía”, dijo Benedetti.

El Ministerio de la Igualdad es una cartera de Gobierno que ya se ha establecido en otros países como España, por tanto, el actual candidato presidencial ha tenido la asesoría en este tema del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero quien ha brindado un balance de este tipo de estrategias, según comentó Benedetti.

Alrededor de la estrategia existe una serie de cuestionamientos frente a los recursos que cubrirán la creación del ministerio, los planes y políticas públicas que se establecerán desde esta nueva cartera que se implementaría en un eventual gobierno de Gustavo Petro.

KienyKe Stories