Software para elecciones presidenciales no contará con auditoría internacional

24 Mayo 2022, 04:08 PM
Share
El CNE confirmó estas determinaciones a escasos días de las elecciones presidenciales en Colombia.
Créditos:
Registraduría Nacional del Estado Civil

El Consejo Nacional Electoral informó que para el domingo, 29 de mayo, día en el que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, no se contará con la auditoría internacional del software que se dispondrá para el transcurso de la jornada de votaciones.

El anuncio fue hecho por el magistrado Luis Guillermo Pérez, quien informó que esto era inviable ya que no se realizó el proceso a tiempo para determinar quién formaría parte del proceso de vigilancia internacional.

“Instamos a todos los partidos políticos a que asuman su responsabilidad también, a que nombren sus testigos, a que hagan trabajar a sus auditores de sistemas para que no haya duda alguna de que lo que va a suceder el domingo va a garantizar efectivamente la participación ciudadana en las urnas”, anunció el funcionario

A pesar de la falta de verificación por parte de una entidad internacional en la jornada de las elecciones presidenciales, el magistrado aclaró que la ausencia de dicha auditoría no afectará el proceso electoral ya que la función de esta verificación era ofrecer una garantía adicional a las ya establecidas.

“No lo afecta, sólo queríamos terminar con esos rumores, con esa difamación en contra de la organización electoral anunciando que un golpe de Estado, que el software de Indra, no, lo que nosotros hemos podido corroborar es que ese software de Indra es transparente y nuestros ingenieros han trabajado en ello y han verificado que ese software funciona" dijo Pérez.

De esta forma, el CNE informó que se está cumpliendo con labores para garantizar unas elecciones presidenciales transparentes, así mismo, comunicó que están trabajando para mejorar las solicitudes que recibieron en las pasadas elecciones legislativas, donde se reportaron un sin número de irregularidades durante el proceso electoral y el conteo de votos.

La veeduría internacional fue solicitada por los partidos políticos, incluso por el mismo CNE y para esto se tenía destinado más de 3.200 millones de pesos que serían invertidos para contratar dichos servicios en la jornada electoral.

Las determinaciones de la entidad para desistir de adquirir los servicios de auditoría internacional se presentaron por el corto tiempo que hay para escoger la firma que realizaría el trabajo, esto, según lo expresado por el CNE tras una reunión.

KienyKe Stories