Alias ‘Gentil Duarte’ fue asesinado en Zulia, Venezuela

25 Mayo 2022, 06:53 AM
Share
El líder guerrillero de las disidencias de las FARC murió en combates contra el ELN en el vecino país.

En Zulia, Venezuela, el delincuente Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, falleció desde el pasado 4 de mayo, después de que le habría pedido a ‘John Mechas’ que le permitiera ocultarse después de quedar herido tas un operativo en la frontera con Colombia.

Así lo dio a conocer el diario El Tiempo, quien además contó que su muerte es atribuida al ELN, quienes al parecer habrían bombardeado el campamento donde se encontraba ‘Gentil Duarte’ y no logró sobrevivir. Hasta el momento se desconoce si otros cabecillas también se encontraban en este lugar.

Vale la pena recordar que por ‘Gentil Duarte’ había una recompensa vigente por más de dos mil millones de pesos. Con esta noticia, quien tomaría el mando de las disidencias de las FARC sería ‘Iván Mordisco’.

Miguel Botache Santillana se había desmovilizado de las FARC en el marco del proceso de paz liderado por Juan Manuel Santos, incluso llegó a viajar a La Habana como representante de este grupo armado al margen de la ley, pero decidió retomar las armas en el 2016. Hasta el momento las autoridades venezolanas y colombianas no se han pronunciado al respecto.

Gentil Duarte era investigado  por los delitos de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de la población civil que reside en esta zona del país. La Fiscalía investigaba el accionar del guerrillero como exjefe del frente séptimo de las Farc, quien habrían promovido accionar de forma violenta durante el 2002 y 2004 en la jurisdicción de El Retorno en el departamento del Guaviare.

Según la Fiscalía, se habrían realizado once hechos de desplazamiento forzado encabezados por ‘Gentil Duarte’ y sus hombres, con lo que, se determinaron como víctimas a 60 personas entre adultos y niños que se vieron obligados a abandonar el territorio por el conflicto armado.

Alias Gentil Duarte, de 58 años de edad, llevaba por lo menos 39 años delinquiendo. Ingresó a la extinta guerrilla de las Farc en 1981, al frente 14.  Actualmente agrupa unos 1.200 hombres en armas, y es aliado de 'Iván Mordisco', dedicados al tráfico de base de coca y cocaína en Meta, Guaviare y Caquetá, siendo el encargado del manejo de las rutas del narcotráfico en diferentes regiones.

KienyKe Stories