Gustavo Rugeles: "Buscamos sumar esfuerzos para defender la libertad de prensa"

Publicado por: andres.romero el Jue, 13/01/2022 - 10:55
Share
En diálogo con KienyKe.com, el periodista Gustavo Rugeles, habló sobre la creación de AIPI, la Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente.

Colombia sigue sumando fuerzas en la lucha por la libertad de prensa. El país vive un momento complejo en este ámbito, ya que según un ranking publicado por Reporteros sin Fronteras, Colombia ocupa la posición 134 de 177 países, entre los que hay mayores riesgos para ejercer el periodismo.

Censura, la existencia de grupos armados ilegales, la intimidación a través de mecanismos judiciales, son algunas de las problemáticas a las que se enfrenta la prensa en Colombia.

Gustavo Rugeles, director de El Expediente, recientemente anunció la creación de AIPI, la Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente, con el propósito de defender la libertad de prensa y preservar los Derechos Humanos de los periodistas víctimas de censura y ataques contra su ejercicio profesional en Colombia y en cualquier parte del mundo.

"Este es un proyecto que hemos venido pensando una serie de medios de comunicación pequeños, digitales, radiales, todos aquellos que se encuentran por fuera de un gran conglomerado económico. A finales de 2021 pusimos a andar el proyecto y unimos exactamente 48 medios de comunicación y tres organizaciones aliadas", afirmó Rugeles KienyKe.com.

Escuche aquí la entrevista completa a Gustavo Rugeles a propósito de la creación de AIPI.

Entre los retos que tiene esta agremiación es lograr que los medios independientes puedan realizar su ejercicio periodístico con total libertad.

"Hemos notado que en las regiones no se logra tener la atención nacional necesaria, evidenciamos que hay un aumento desorbitante con lo que tiene que ver con el acoso judicial, los fallos de tutela, es decir, todos los mecanismos que se utilizan para silenciar a la prensa y que lamentablemente en Colombia no hay suficientes organizaciones que puedan atender todos esos casos".

La premisa de AIPI es que para su funcionamiento buscarán de la financiación por parte de organismos internacionales como la ONU, esto con el fin de que la agremiación cuente con todas las libertades necesarias en momentos cruciales y evitar posibles conflictos de intereses con auspiciantes locales.

"Buscamos que la organización no dependa de algún poder en Colombia".

Con la creación de esta agremiación, lo que se espera es sumar esfuerzos con otras asociaciones que luchan por la libertad de prensa como la FLIP y brindar soluciones tanto a periodistas como medios regionales que en muchas ocasiones no cuentan con los recursos necesarios para defenderse en diferentes circunstancias.

¿Cómo ser parte de AIPI?

 

Para aquellos medios que deseen ser parte de esta agremiación deben diligenciar un formulario que estará disponible en la página web de AIPI en los próximos días. Asimismo, a través de las redes sociales (@AIPICOL), también se pueden realizar acercamientos.

"La idea es ser totalmente incluyente. Es importante destacar que deben ser medios de comunicación, proyectos periodísticos, canales de televisión o emisoras radiales que estén netamente en el ejercicio del periodismo", indica Rugeles.

Escuche aquí la entrevista completa a Gustavo Rugeles en SoundCloud.

Lista completa de medios que hasta el momento hacen parte de AIPI

 

1.    El Expediente.
2.    El Nodo Colombia.
3.    ElArtículo.co
4.    La Hora de la Verdad.
5.    El Bogotano.
6.    La Otra Cara.
7.    De Cara Al Futuro.
8.    Columna7
9.    Seguimiento.co
10.    Opinión Caribe.
11.    El Callejero.
12.    Revista 7.
13.    Prensa samaria digital.
14.    Impacto Mundo.
15.    IFMNOTICIAS.COM
16.    Costa Noticias.
17.    Raúl Tortolero.
18.    El Reverbero.
19.    ColNoticias.
20.    El Home Noticias.
21.    Sin Control.
22.    Chivas y Crónicas.
23.    Contexto Ganadero.
24.    Oiga Noticias.
25.    Periódico Valores Cristianos.
26.    Radio Rosa Mística Colombia.
27.    Colombia News.
28.    La Bodeguita.
29.    Colombian Herald.
30.    45 Segundos.
31.    Letra Menuda.
32.    La Linterna Azul.
33.    El Denunciante.
34.    El Parche del Capuchino.
35.    Mayuperiodista.com
36.    Danny Wilson Tv.
37.    Rut@ Noticias.
38.    Prensa Liberal.
39.    NotiSincelejo.
40.    Canal 12 Territorio.
41.    Entérate Valledupar.
42.    El Metropolitano.
43.    El Globo.
44.    Canal 6 Colcable.
45.    CMN (Central Mundial de Noticias).

KienyKe Stories